Asamblea abierta ¿Qué pasa con el Parque de Artillería?

Asamblea abierta Jueves 14 de septiembre a las 20h en la Casa de Cultura de Gamonal (Calle Pablo Ruiz Picasso 0)

¿Qué pasa con el Parque de Artillería?

El 27 de septiembre sale a subasta una parcela con la que muchos abusos se han cometido a l@s vecin@s de Burgos: el Parque de Artillería de “Santa Bárbara”. La misma pertenece indebidamente al Ministerio de Defensa, quien se apoderó de la misma en 1948 tras una operación llena de irregularidades, y su pérdida supuso, para el entonces pueblo independiente de Gamonal de Río Pico, la desposesión de unos terrenos de uso comunal. Nos encontramos ante otra  imposición más del estamento militar, que, con la arrogancia y prepotencia que le caracteriza, era indisociable por aquellas fechas de la dictadura franquista.

Urbanísticamente hablando, estos 48. 264 m², que lindan entre el antiguo pueblo de Gamonal y la ciudad de Burgos, constituyen toda una fractura en la geografía física y social del actual municipio, y, al parecer, solo ha habido voluntad para solucionarlo desde la especulación. Yendo un poco más allá, la estrangulación de todo el mapa urbano con una serie de infraestructuras militares  (Ciudad Deportiva Militar, Cuartel 2 de Mayo…), todas ellas fruto de descarado expolio, son la muestra más gráfica de como los diseños arquitectónicos y los planes de gobierno -sometimiento- van de la mano.

El ruido mediático y propagandístico volcado a este respecto ha intentado cercar cualquier debate en una cuestión de partidos. La opinión de quienes nos andamos las calles, las gozamos y las sufrimos, no cuenta para absolutamente nada, salvo en el caso de poder ser patrimonializada bajo alguna sigla. Se trata de la política como disciplina, técnica, con sus profesionales y entendid@s, y no como lugar para habitar y crear en común.

La historia del Parque de Artillería no es una excepción, forma parte de un largo proceso que, durante siglos, ha procurado la mercantilización de cualquier recoveco de lo existente. Se trata, en realidad, de esa historia nuestra de cada día.

Es hora de hacer volver común al pueblo lo que del pueblo saliera.

¡Por una salida comunal!
¡En su defensa está nuestro futuro!

Más información en:

www.comunalesvivos.net/