La Diputación Provincial de Burgos juega con el pan de la gente
La Diputación Provincial de Burgos es la institución local que lleva el gobierno y administración de la provincia pero también, por el inmenso número de personas que trabajan en sus servicios, residencias, ceas..., un organismo de contratación que ofrece empleo público rigiéndose por procesos selectivos y otras formas de provisión de plazas entre las que se encuentran las bolsas de empleo.
La realidad muestra como esta entidad local mercadea con el trabajo efectuando continuos llamamientos viciados, incorrectos, incumpliendo desvergonzadamente el orden de prelación y afectando a centenares de personas que por mérito y capacidad debieran ser sujetos de contratación.
En los últimos meses se están registrando solicitudes de incoación de expediente a la jefa de personal por estos hechos, quien ante esto decide contratar a quien se percata de su estrategia y continua con su modus operandi. Desde personal, las trabajadoras R.A. y M.M. se encargan de llamar ofreciendo interinidades, bajas temporales, pero los criterios de orden de llamada no siguen el orden de prelación. El personalismo hace que algunas personas situadas muy abajo en lista encadenen contratos en Burgos mientras que otras (con mayor puntuación) sean siempre las ganadoras de los “paquetes especiales” de medias jornadas en Oña o Miranda, sin olvidarnos del escenario más desfavorable que es la ausencia de llamada, y por ende, de trabajo.
Desde CGT animamos al resto de sindicatos y políticos, conocedores de esta realidad que juega con el pan de la gente, a dejar a un lado la comodidad de la inacción, no silenciándolo, dándole cauce mediático y exigiendo responsabilidades a un Servicio de Personal que comercia con el trabajo, que banaliza arrogantemente el mérito y capacidad de las integrantes en bolsa.
Integrante de bolsa, ¡LLAMA, PREGUNTA por la posición en que se está llamando, PERSÓNATE, INSISTE, COMPRUEBA con otras personas la veracidad de esa información!
El teléfono es 947258600, extensiones 1019 y 1012.
CGT siempre estará al lado de la trabajadora, de la integrante en bolsa, de la transformación de medias jornadas a completa, de la opositora, de la discapacitada, de la estudiante, exigiendo transparencia para el acceso al empleo público.
La selección de personal temporal está regulada en el Art.13 de CRITERIOS GENERALES EN MATERIA DE ACCESO AL EMPLEO PÚBLICO DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE BURGOS de la forma que sigue: “la selección se efectuará, en primer lugar, a partir de bolsas de trabajo aprobadas por la Diputación de Burgos, por estricto orden de prelación. Tendrán prioridad las bolsas conformadas por el sistema de oposición o concurso-oposición respecto a cualquier otra, y dentro de estas, las más recientes respecto a las anteriores.
Cada bolsa quedará conformada por aquellos aspirantes que han superado la totalidad del proceso selectivo sin obtener plaza y los que hayan superado alguno/s de los ejercicios, por su orden de puntuación, efectuándose un llamamiento rotatorio a excepción de las necesidades de cobertura de larga duración (superior a tres meses), en cuyo caso se reiniciará el orden de llamamiento.