Desde CGT denunciamos el pasado mes de julio en un comunicado a prensa y al personal docente de Castilla y León el protocolo publicado por la Consejería de Educación sin atender a las necesidades de los centros educativos, cargando sobre los equipos directivos la responsabilidad de gestionar el contagio del COVID-19 pero sin los recursos necesarios.
Denunciábamos la propaganda vacía de recursos de la Consejería cuando afirmaba que iba a contratar entre 500 y 600 docentes extra para ¡todo Castilla y León! Y lo hacíamos con estas palabras: La Consejería no baja las ratios, sencillamente porque con los actuales centros no puede y no se han molestado en buscar alternativas en las localidades. Además eso supone contratación de profesorado en un número muy superior al que dice la señora Lucas, para el total de los miles de centros educativos.
De hecho, en su sesudo estudio, la Consejería no dice a dónde van a ir es@s nuev@s compañer@s contratad@s (¿primaria? ¿secundaria? ¿adultos? ¿idiomas?, etc…), ni a qué especialidades, ni a qué provincias, ni a qué localidades, etc. Lo que ofrece la Consejería de Educación es mera propaganda. Además ahora, denunciamos la dejadez de la Consejería porque, como se nos dijo a los sindicatos el pasado 3 de julio, la situación en aquel momento era mucho mejor que la de los dos meses anteriores, por lo tanto, ¿por qué no habría de estar mucho mejor para el próximo septiembre? Se ha confiado en que no iba a ser necesario hacer nada, y nada se ha hecho. Ahora toca exponer a docentes, alumnado y a las familias de ambos a una situación de riesgo de la que la única responsable es la Consejería de Educación.