Hace ya una semana que desde Enseñanza CGT Burgos se denunciaba la caótica gestión de contratación de profesorado por parte de la Consejería de Educación. Una semana después, y a tres semanas de haber comenzado el curso académico, aunque el sistema se ha acelerado y no se ha esperado a que pasaran dos semanas para un nuevo llamamiento informatizado, el caos persiste y prácticamente sigue faltando en los centros educativos la misma cantidad de docentes.

Las causas son las mismas. Por un lado, contratos de media jornada o menos de media jornada que son difíciles de cubrir, pues puede suceder que haya profesorado trabajando y perdiendo dinero, ya que en una Comunidad Autónoma tan extensa como Castilla y León el desplazamiento y el cambio de residencia puede implicar un desembolso económico elevado. En este sentido, desde CGT volvemos a reclamar contratos y jornadas dignos, en los que no se trate al docente como papel de usar y tirar. Esta exigencia cobra especial sentido tras los recortes en plantilla que han tenido lugar durante la crisis.

La segunda causa es un sistema informatizado de sustituciones que puede tener sentido durante las primeras semanas de septiembre, antes de que empiece el curso, en tanto que otorga transparencia y permite al profesorado interino elegir plazas. Sin embargo, si se sostiene este sistema en el tiempo, tal y como está ocurriendo, lo que sucede es que plazas completas no se cubran, lo cual supone un ahorro de dinero a la Administración, pero genera indignación entre la comunidad educativa: estudiantes, familias y centros educativos.

Desde CGT volvemos a exigir a la Consejería que ponga fin a esta situación que devalúa ostensiblemente la calidad de nuestra educación pública y que junto a otros factores como las reválidas, la implantación de PMARE o la Formación Profesional Básica, está ocasionando que este sea el comienzo de curso más caótico en muchos años.

Última modificación: 07/10/2016