Pérdida de un año para el alumnado del Curso de Preparación para acceder a la FP de Grado Superior

CGT denuncia la situación en la que se encuentran los estudiantes pendientes de matricularse en el Curso de Preparación de la Prueba de Acceso a los Ciclos Formativos de Grado Superior de FP. A punto de comenzar el periodo de matrícula en los Institutos de Educación Secundaria que venían ofreciendo esta formación, estos estudiantes todavía no saben si en enero comenzará el Curso de Preparación, aunque todo apunta a que no lo haya.

No lo saben los estudiantes ni, lo que es más grave, lo tienen claro en la Dirección Provincial de Burgos, pendiente de recibir instrucciones desde la Consejería de Educación de Castilla y León, que a estas alturas no ha regulado nada al respecto, como pudimos constatar el viernes pasado.

La nueva ley educativa LOMCE dice que las personas en posesión de un título de Grado Medio de FP podrán acceder directamente a un Grado Superior sin ningún tipo de prueba previa a partir del curso 2016-17. Resulta incomprensible e indignante que las autoridades educativas no se hayan dado cuenta de este cambio normativo y no hayan informado correctamente a las personas interesadas en mejorar su formación y que ahora ven que han perdido inútilmente un año de su vida.

De haber conocido esta situación en septiembre, podrían haberse matriculado en otros estudios, haber buscado un empleo o no haber abandonado el que tenían por ponerse a preparar una prueba que no iban a necesitar, como han hecho en algunos casos.

Este problema afecta no solo a las personas que querían matricularse, sino a muchas otras que ya están realizando Cursos de Preparación en Centros de Adultos, donde el curso comienza en octubre, y que todavía no conocen este cambio legislativo.

CGT denuncia no solo que esta información llegue ahora con el primer trimestre casi terminado, sino también que se desconozca cómo será ese acceso a partir de ahora: si tendrán que hacer un curso-puente de materias instrumentales para favorecer el acceso al Grado Superior, si se podrá acceder solo a ciclos de la misma familia profesional, cómo serán los procedimientos de admisión a los centros de los que habla ley o quién tendrá prioridad para acceder a un determinado ciclo (quien proceda de Bachillerato, quien tenga un Grado Medio, quien haya aprobado la Prueba de Acceso).

Es lamentable que en Castilla y León nos enteremos de esta situación en diciembre, cuando en otras comunidades, como el País Vasco, ya se tenía conocimiento de ella en octubre, siendo un ejemplo más de la improvisación que viene caracterizando a la implantación de la LOMCE.