Reuníón Comité de Seguridad y Salud Laboral

El pasado 12 de marzo se reunió el Comité de Seguridad y Salud Laboral de la Dirección Provincial de Educación de Burgos. Entre los puntos tratados, exponemos a continuación aquellos que consideramos de mayor interés para el profesorado.

Información referida a los reconocimientos médicos

Todas las citas están cubiertas hasta mayo y por eso se paralizó la concesión de citas. En abril vuelve a abrirse.

Detección de sustancia cancerígena en la cubierta del IES La Bureba (Briviesca)

En la cubierta de uno de los edificios del IES La Bureba (Briviesca) se ha detectado el uso de polibreal como impermeabilizable. El polibreal contiene sustancias cancerígenas volátiles.

El representante de la Administración informó que de momento no se va a proceder a su retirada por no estar presupuestado, señalando que dicha sustancia no está presente en cantidades peligrosas. Se intentará que se incluya en el presupuesto del año que viene.

CGT solicitó la retirada inmediata de dicho material, en aplicación del principio de precaución, por entender que las cuestiones de salud son prioritarias y que la disponibilidad de presupuesto es algo relativo, porque para lo que se quiere siempre hay.

NOTA: finalmente en la reunión del 9 de abril de los sindicatos de la Junta de Personal con el Director Provincial, CGT presentó por escrito y con anterioridad una solicitud de retirada inmediata de dicho material, a lo que el Director Provincial ha respondido que las correspondientes obras se realizarán este verano.

Ruegos y preguntas por parte de CGT

·Evaluación de riesgos en la Escuela de Arte: se pregunta si ya se ha enviado el informe definitivo para que el centro puede empezar a aplicar las correspondientes medidas preventivas de adaptación de maquinaria y se solicita dotación presupuestaria extraordinaria para que el centro pueda llevarlas a cabo. El representante de la Administración contesta que  se ha mandado un informe provisional pero que el director con este informe ya puede ir implantando las correspondientes medidas prescritas. Respecto al segundo punto simplemente se toma nota de la solicitud presupuestaria.

·Desprendimientos de elementos en fachada (estructura de aluminio) y zona de departamentos (embellecedor de un tubo fluorescente) en el IES Valle del Arlanza (Lerma): dados estos hechos y otros anteriores en el edificio desde su inauguración, se solicita inspección técnica del estado del edificio. El representante de la administración informa que la arquitecta de la Dirección Provincial visitó el centro como consecuencia del primer hecho y  que se ha enviado informe a Valladolid. Respecto al segundo hecho entiende que se  trata de un tema de mantenimiento que debe asumir el centro.

·Condiciones del gimnasio del IES Tierra de Alvargonzález (Quintanar de la Sierra): se denuncia la falta de luz, calefacción y limpieza así como la existencia de goteras. Se solicita la firma de un acuerdo entre la Dirección Provincial y el Ayuntamiento para hacerse cargo de la luz y limpieza, a lo que el representante de la Administración responde que tendría que consultar el convenio existente (si es que lo hay) con el Ayuntamiento. También se solicita la rehabilitación del gimnasio (calefacción y goteras). El representante de la Administración contesta que al ser propiedad del Ayuntamiento no es responsabilidad de la Dirección Provincial, a lo que CGT replica que el incumplimiento de las condiciones de temperatura, así como el acaecimiento de accidentes por goteras sería responsabilidad del empleador, es decir, de la Dirección Provincial y que por tanto debe encontrar una solución.

·Â Ventanas y conserjería en el CEIP Alejandro Rodríguez de Valcárcel (Burgos): se pregunta cuándo se va a intervenir en las ventanas del primer piso para elevar su altura a lo legalmente establecido. La Administración contesta que este verano. También se solicita el acondicionamiento de la Conserjería, a lo que el representante de la Administración contesta que es responsabilidad del Ayuntamiento. CGT replica lo mismo que en el caso de Quintanar de la Sierra.

·Desdobles o apoyos en talleres de FP con más de 20 alumnos: se hace esta solicitud para el caso en el que el alumnado utilice maquinaria o herramientas potencialmente peligrosas, dando voz a una reclamación realizada por el propio profesorado. El representante de la Administración simplemente toma nota.

·Inspección médica: se pregunta en base a qué parámetros se decide a quién cita la inspección médica y si se están haciendo más inspecciones que lo que viene siendo habitual. El responsable de la Inspección Médica responde que no se están haciendo más inspecciones que las habituales y las citaciones se hacen en base a datos o códigos insuficientemente detallados en los partes médicos o de forma aleatoria.