Reclamación en el Ayuntamiento de Burgos ante la construcción del aparcamiento en Gamonal

La Sección de Enseñanza de la Confederación General del Trabajo (CGT) ha presentado est martes 14 de enero, una reclamación en el Ayuntamiento de Burgos ante la construcción del aparcamiento en el parque Gonzalo de Berceo y el espacio comprendido entre el CEIP Juan de Vallejo y el IES Pintor Luis Sáez.

Dicho aparcamiento está rodeado de un significativo número de centros escolares, de salud y establecimientos deportivos. Además de los ya mencionados Juan de Vallejo y Pintor Luis Sáez, se encuentran en la misma zona el CEIP Rodríguez de Valcárcel, CEIP Marceliano Santamaría, el San José Artesano, el Conservatorio de Música, la Escuela de Danza, la Guardería Infantil de la Junta de Castilla y León, la Guardería Infantil Pequeño Cid, Colegio El Alba, el Centro de Salud Las Torres, el Polideportivo Lavaderos y el Polideportivo Esther San Miguel.

Creemos que este aparcamiento, al suponer una gran concentración de automóviles, debería llevar aparejado no solo un estudio en cuanto a densidad de tráfico, sino además un estudio de seguridad, dada la movilidad de miles de niños y niñas en la zona a las entradas y salidas de las clases, así como en los recreos de estudios secundarios.

Además de ser necesarios estos estudios que garanticen la libre circulación de las personas (especialmente niños y niñas) sin peligro alguno, consideramos que debería hacerse también un estudio medioambiental, dada la concentración de gases de CO2 que va a producirse en ese entorno y que puede perjudicar la salud de niñas y niños, al verse afectados durante más tiempo (recreos, entradas, salidas, educación física,...) por dicha contaminación.

Por todo ello, creemos necesario, y así lo hemos demandado, que:

  • Se hagan públicos los estudios que se han hecho sobre densidad de tráfico, seguridad peatonal y vial, contaminación del medio ambiente e incidencias para la salud.

  • Que, de no existir dichos estudios, se lleven a cabo de modo inmediato.

  • Que, mientras estos estudios estén en proceso, se suspendan las obras del aparcamiento

Asimismo, tenemos que lamentar que la construcción del Bulevar de la calle Vitoria (que no entendemos ni compartimos por el elevado coste de una obra que no supondrá ningún beneficio para la ciudadanía), de llevarse a cabo, desviará la circulación por las calles aledañas a los centros escolares, como son Lavaderos, Manuel Altolaguirre, Alfonso XI, Severo Ochoa, Los Titos, Casa la Vega, Las Candelas, Centro, con el consiguiente incremento de los riesgos antes mencionados.

Burgos, a 14 de enero de 2014

Sección Sindical de Enseñanza de CGT Burgos