26-S en Burgos, Miranda y Aranda: continuar las luchas
Un millar de personas (según la Policía Municipal) nos dimos cita el pasado miércoles en Burgos, al tiempo que hacían lo propio 400 en Miranda de Ebro y una treintena en Aranda de Duero, contra la reforma laboral, los recortes, el paro y el pacto social, apostando por un otoño de movilización creciente y decidida frente a la estrategia de pauperización de la clase trabajadora y la pasividad y renuncia del sindicalismo institucional.
En Burgos se partió de la Plaza del Cid y tras recorrer las calles del casco histórico finalizó con la lectura de un comunicado conjunto en la Plaza de la Flora. Las y los manifestantes corearon lemas contra los recortes del gobierno, contra la corrupción, y contra la pasividad de los sindicatos institucionales CCOO y UGT. (burgosdijital). En la movilización participaron las compañeras limpiadoras despedidas del Divino Valles, que vienen realizando marchas de protesta desde este verano. En el acto final en la Flora se saludaron las movilizaciones generales que estaban teniendo lugar en Grecia, Euskadi y Navarra, se condenó la represión policial de las movilizaciones de la víspera en Madrid, exigiendo la libertad para los detenidos y se celebró la memoria del compañero Jesús Goñi, recien fallecido.
De infomiranda: en Miranda de Ebro, 400 personas acudieron al llamamiento realizado por En Pie, CNT y CGT a manifestarse contra los recortes, coinciendo con la huelga general en Euskal Herria y con una jornada de lucha a nivel estatal. A lo largo del recorrido se hicieron varias paradas, en la primera un representante de la CNT denunció ante la sede de la patronal que los obreros son los indispensables para los empresarios y no al reves, por eso reclamó la autogestión obrera. La siguiente parada fue delante de la sede del PP donde se cantó una chirigota, mientras otras personas cerraban simbólicamente el Banco Santander con una gran pancarta que ponía ladrones. Diversos testigos nos han confirmado que esta pancarta fue retirada por el concejal del PP Borja Suarez, el cual seguramente se sintió aludido. La tercera parada se realizó delante de otra entidad bancaria, donde se remarcó que los bancos deciden sobre las personas.
Una vez llegados a la plaza tomó la palabra un representante de la CGT, que denunció que las políticas llevadas a cabo por el PSOE y el PP nos han llevado a la situación actual, por eso, se oponen a las estrategias sindicales de concertación social y a que el referendum sea un elemento de retardatorio de una futura huelga general. Su estrategia es unificar las distintas luchas y la convocatoria de una nueva huelga general. Desde la Plataforma En Pie se lamó a avanzar hacia la construcción de alternativas basadas en la justicia social y derribar la dictadura de los mercados que estamos padeciendo, por eso rechazan estrategias pactistas que han demostrado su inutilidad; a la vez que se recalcó que la ciudadanía está perdiendo el miedo y la represión es el único elemento que le queda al gobierno para imponer medidas antipopulares. Terminó el mitin el representante de CNT que denunció la violencia policial contra los que intentaron rodear el congreso, por lo que planteó superar diferencias y unirnos ante la represión, tras esto planteó la gestión obrera de los medidos de producción como alternativa.
Video, fotos y audio en su web: http://infomiranda.wordpress.com/
En Aranda de Duero, unas 30 personas realizaron una concentración para repartir el manifiesto conjunto e informar a la sociedad Arandina de esta movilización. La concentración fue frente al edificio de las OOSS mayoritarias, delante del edificio cultural de Caja Burgos donde se colocó la pancarta que acompaño a la concentración. Nos cuentan los compañeros: "A pesar de una tarde intespectiva, el acto resulto muy agradable debido al buen humor de l@s asistentes y de la musica con que amenizamos el acto. Finalmente, cuando la noche nos abrazó con su frescor castellano, nos recogimos a nuestras respecticvas sedes repartiendo hasta la última octavilla que habíamos preparado. Satisfechos por que en la villa ribereña, se conociera de primera mano la movilización del norte".
{gallery}26s{/gallery}