Algunas Ideas y un poco de Historia

"Que se constituya una Confederación General del Trabajo Española, (...),
a fin de unir toda la clase obrera en una sola organización".
Acuerdo del Congreso de Fundación de la CNT, de 30 de octubre de 1910

El anarcosindicalismo es el resultado de la síntesis del anarquismo y del sindicalismo revolucionario, un método de organización y de lucha de l@s trabajador@s a través de un sindicato.

Su meta es la conquista por parte de los trabajadores de los medios de producción y la reorganización de la sociedad según los principios federalistas, autogestionando todas las estructuras sociales y económicas nosotr@s mism@s. Es por ello que el anarcosindicalismo es radicalmente antagónico con cualquier forma de capitalismo y de organización estatal o «estatismo», respondiendo al principio de “Si nadie trabaja por tí, que nadie decida por tí”.

Deriva de los principios que inspiraron la Primera Internacional de Trabajadores: el federalismo, la autogestión, la acción directa, el apoyo mutuo, el apartidismo, el anticapitalismo y el internacionalismo.

Las ideas de la Primera Internacional llegan a la Península Ibérica de manos de Giuseppe Fanelli.: revolucionario y anarquista italiano quien, después de haber luchado junto a Garibaldi, abrazó las ideas socialistas e ingresó en la Asociación Internacional de los Trabajadores (AIT). Colaborador de Bakunin, viajó a España el año 1868 para organizar la sección de la Internacional, grupo que se organizó en torno a, entre otros, Anselmo Lorenzo, en Madrid.

En Barcelona se fundó la primera sección  de la AIT con el nombre de Solidaridad Obrera. Que pronto se convirtió en el embrión de la futura Confederación Nacional del Trabajo, la que será la sección española de la AIT.Sello sección española AIT

Tal vez, el anarcosindicalista más célebre en España sea Buenaventura Durruti, quién se convirtió en un mito debido a su compromiso militante durante la clandestinidad y que le llevó a convertirse en el responsable de la columna más significativa de milicianos durante la Guerra Civil, la Columna Durruti.

Con la derrota de la Revolución Social iniciada por la clase trabajadora en 1936 y la posterior represión, l@s militantes de la CNT deberán un@s pasar a la clandestinidad y otr@s partir hacia el exílio. Durante estos años oscuros, la organización mantiene la idea anarquista como una de las más activas en la lucha contra la dictadura, tanto en el interior como en el exilio.

En 1981 se legaliza en Burgos, pese a que ya existía de hecho como continuadora de la CNT de 1936, la Asociación Profesional de la CNT de la Ciudad de Burgos, fijando su domicilio en Huerto del Rey nº14 (Plaza de la Flora). En 1990 cambiaría su denominación por la de Sindicato Único de Trabajadores Burgos de la CGT, tras el proceso de división entre la CNT-AIT y la CNT-renovadora (CGT). A partir de 1990, tras el cambio de siglas, la CGT de Burgos comienza un período de crecimiento sostenido hasta la actualidad.

 

                    Mijaíl Bakunin(1814-1876)
bakunin   Teórico político y agitador revolucionario anarquista ruso.
      Hijo de un terrateniente de ideas liberales, llegó a ser
        oficial de la guardia imperial. En 1840 viajó a Europa;
         en Berlín tuvo oportunidad de conocer las teorías de
          los socialistas utópicos. Recaló en París, coincidiendo
         con Proudhon y Marx, y participó en las revoluciones
          que estallaron en la capital francesa, en Praga y Dresde.
            Detenido y condenado a muerte, fue desterrado a
                Siberia. En 1864 fundó la Internacional de la
               Democracia Social, organización que se integró
               en la Primera Internacional, en 1867.
                  En este año se dirigió a Suiza, donde apoyó la
         Liga por la paz y la libertad, a la que pertenecían Gari-
baldi, Louis Blanc, Víctor Hugo y Stuart Mill. Formó la Alianza
de la Democracia Socialista, que reivindicaba: la supresión de
los Estados y la formación de federaciones libres, la abolición
de las clases sociales y de la herencia, la igualdad de sexos y la
organización de los obreros al margen de los partidos políticos.