Tras la celebración el día 28 de julio de las concurridas y correspondientes asambleas, las trabajadoras y trabajadores de la limpieza, afectados por el convenio provincial de Limpieza de edificios y locales de Burgos decidieron no aceptar bajo ningún concepto pérdida de derechos ni de poder adquisitivo, por lo que se iniciarán procesos de movilización si la patronal sigue en sus planteamientos en la próxima reunión convocada para el 6 septiembre.
Después de siete reuniones de negociación de convenio, la representación de las trabajadoras, formada por CGT, UGT y CC.OO, rechaza la propuesta de la patronal que es de una subida de 7% total en cuatro años de vigencia, 1,5% para 2022, 1,75% para 2023 y 2024 y un 2% para el 2025. Dicha propuesta de incremento salarial es del todo inaceptable e insuficiente para la parte social ya que no se reconoce ninguna actualización del IPC ni valoran ninguna mejora de carácter social.
La subida propuesta para este año 2022 del 1,5% se traduce en 50 céntimos diarios, lo que supone no poder comprar ni media barra de pan, esto a jornada completa y dado que más del 90% de las personas trabajadoras son jornadas parciales lo hace aún más precario si cabe.