En noviembre, el presidente de la Junta Fernández Mañueco anunciaba la gratuidad del servicio de educación infantil, y el 20 de enero se publicó la Orden EDU/13/2022 que daba un primer empujón al plan en el tramo 2-3 años. En el primer curso, se destinan 10.000 plazas para la privada frente a las 3.800 para centros públicos.
Hace unas semanas, desde la Sección de Enseñanza de CGT se analizó en rueda de prensa las políticas de la Consejería de Educación, en particular esta normativa, para favorecer a la enseñanza privada. Avisamos que el proyecto de “gratuidad” de la Educación Infantil nacía con una intencionalidad de privatizar el servicio y explicamos nuestra postura, siempre comprometida con una enseñanza pública de calidad, científica y laica y gratuita en todos los niveles.
En el primer curso, se destinan 10.000 plazas para la privada frente a las 3.800 para centros públicos.
Con la mencionada normativa y el reparto de plazas favorable a la privada, el PP acaba de asegurar que las patronales de centros educativos privados controlen la Educación Infantil, ya que son los únicos con la infraestructura y la capacidad de maniobra para aplicar la normativa. Recordamos que los colegios públicos no podían hasta ahora ofertar este tramo, y por tanto tienen que hacer en un plazo muy límitado un proyecto desde cero para el que no van obviamente a contar con el apoyo y beneplácito de la consejería que ha gestado esta normativa tendenciosa.
La gratuidad del tramo 2-3 en Infantil va a tener, además, consecuencias a largo plazo, ya que permitirá la fidelización del alumnado y sus familias en los centros de la privada y concertada. Supone, en efecto, que el alumno/a y sus familias continuarán en el centro y la matrícula y las aulas en cursos superiores aumentarán, en claro detrimento de la escuela pública.
La política privatizadora del PP es evidente en la región. Se están modificando las condiciones del transporte escolar y a la demanda, para que el alumnado acuda a la concertada y a la privada en las mismas condiciones. El próximo objetivo son los comedores escolares gratuitos. Este gobierno también ha suprimido formaciones profesionales públicas, reenviando a la concertada a los alumnos afectados. No dudamos que dentro de poco concierten el Bachillerato.
CGT pide que esta sea la última convocatoria de gratuidad de la Educación Infantil hasta que se elabore un plan público, analizando las necesidades de espacios, recursos materiales y personal, los plazos de ejecución y el coste, con el respaldo de esa inversión anual mínima en educación del 7% del PIB que recomienda la UE.