Con la presente queremos denunciar las prácticas irregulares, véase ilegales, de la Junta de Castilla y León en la contratación de profesorado interino en Educación Secundaria, en particular, en la especialidad de Francés.
En el curso 2019-2020 se acabaron las listas ordinarias de muchas especialidades docentes y se contrató personal a través del ECyL, un procedimiento extraordinario, en lugar de hacer una convocatoria de listas extraordinarias, como debe ser. Incluso la Administración llegó a recomendar a docentes que ya tenían un trabajo que se inscribieran en el programa "Mejora de Empleo" del ECyL: tal era la necesidad de sustitutos. Sea como fuera, una vez que los docentes contratados cumplieron su servicio, se les volvió a mandar al paro, en vez de incluirles en las listas de interinos, como correspondería.
¿Listas extraordinarias?
El caso es más sangrante visto con perspectiva. En marzo se pospusieron las oposiciones de las que habrían salido listas de interinos nuevas al año siguiente. Se sabía que el otoño-invierno de 2020 sería duro porque llegaría la segunda ola del Covid y habría muchas bajas que cubrir. Era por tanto obvia la necesidad de convocar listas extraordinarias de ciertas especialidades.
Inicio de curso:
Con el inicio del nuevo curso, esos mismos docentes estaban a la espera de una llamada del ECyL, siguiendo en la ilegalidad. Algún iluso estaba incluso pendiente de que convocaran unas listas extaordinarias. A principios de octubre, sin embargo, se optó por un procedimiento más cuestionable aún: la Dirección Provincial de Burgos recurrió para la contratación a la oficina de empleo de la Universidad de Burgos. Bastaba enviar un currículum a un e-mail, pero ¿cuál era el criterio de orden de contratación? Sin dar explicaciones, se empezó a contratar a personal mediante este procedimiento totalmente opaco. Los que estuvieron más atentos y enviaron su candidatura antes, independiente de sus méritos y experiencia docente, tuvieron más posibilidades de optar a un puesto.
Listas Dinámicas:
A mediados de octubre, se abren unas listas irónicamente llamadas “dinámicas” para cubrir las vacantes. A la hora de la inscripción, telemática, surgen dificultades para obtener un resguardo, funciona mal en distintos sistemas operativos, y no responden al teléfono proporcionado para resolver dudas… Es decir, montones de horas perdidas para apuntarse y más malestar si cabía. Colmo de los recolmos, aún no hay listado publicados de las mismas.
Trato a las trabajadoras:
Los procedimientos citados han generado desigualdades y otras injusticias:
- Ninguneo y desprecio al personal docente recién incorporado que cumplía los requisitos de titulaciones, tenía experiencia docente y había cumplido con los procedimientos oficiales, todo ello debido a una DESASTROSA GESTIÓN DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEON.
- Pérdida de tiempo y de energía y una gran frustación. A pesar de seguir todos los pasos, constatamos que la respuesta de la Administración es lenta e ineficaz.
- Malestar y decepción por una administración pública que demuestra poco o ningún interés por su sistema educativo y sus trabajadores, así como a la comunidad educativa en general.