CGT denuncia la despreopación de la Junta por la salud de la comunidad educativa y la total improvisación en este inicio de curso, al haber aumentado el número de grupos el viernes pasado, obligando a los centros a organizar de nuevo los horarios y a buscar nuevos espacios para las clases.

Volver a la enseñanza presencial era la única manera de garantizar el derecho a la educación. Ese derecho, de ningún modo, debe anteponerse al derecho de los docentes a realizar nuestra labor sin poner en riesgo nuestro bienestar y salud.

Allá por julio, la consejera de Educación, Rocío Lucas, aseguró en rueda de prensa disponer de un estudio detallado de cada centro para afrontar las dificultades que surgieran del coronavirus. Lo cierto es que la administración de educación no ha hecho NADA en estos meses para conseguir que las aulas sean SEGURAS, y ahora proliferan irregularidades, incertidumbres, soluciones pobres y nuevos problemas. Por citar algunos de los más flagrantes:

  • Sorprende que en el famoso estudio no se contemple que 22 alumnos en un aula estándar (60mts2) no podrían respetar la indispensable distancia de seguridad de 1,5m.
  • Faltan espacios en los centros. Echamos de menos colaboración entre las instituciones para habilitar lugares cercanos a los centros educativos. Se baraja, como alternativa, la posibilidad de pasar a alumnos de Bachillerato o Formación Profesional a la tarde, con los problemas de conciliación que les generará y sus limitaciones para el ocio.
  • Se necesita personal de limpieza durante la jornada escolar para que desinfecten los baños, las aulas...
  • No parece haber alternativas para los profesionales de riesgo (TES)
  • Se va a suministrar únicamente el 30% de las mascarillas a los docentes.
  • Los tests rápidos de anticuerpos que se están haciendo a los docentes no tienen mucha fiabilidad. No sabemos con qué periodicidad se repetirán.
  • Es un sinsentido que se encargue el protocolo de los centros educativos a docentes. No tienen formación e información ni han recibido asesoramiento. Las consecuencias legales para ellos, en tanto que responsables, son muy inciertas.
  • La crisis fruto de la pandemia ha golpeado duramente a las familias. Urge revisar y ampliar el Programa “Releo Plus” y el comedor escolar.

Colmo de los recolmos, el jueves 3 de septiembre, a escasos días del comienzo del curso, la Dirección Provincial de Educación debió traspapelar el detallado estudio de la Sra. Lucas porque pidió a los equipos directivos que se le mandese una relación de espacios y dimensiones, y aumentó los grupos de algunos centros y el cupo de profesores. ¿Quién se puede sorprender de que a día de hoy las listas de profesores de matemáticas y lengua se hayan agotado? A los equipos directivos, echado por tierra su trabajo estivo, les toca ahora encontrar soluciones sobre el terreno para cuadrar todo.

El inicio de curso ha puesto de manifiesto la flagrante ineficiencia politica. La situación actual exige una INVERSIÓN en educación y en la salud de todos: docentes, alumnos, personal administrativo, conserjes, personal laboral, personal de limpieza... y las familias de todos.

CGT Enseñanza - Burgos quiere denunciar a la Consejería de Educación ante la inspección de trabajo por incumplimiento de las condiciones sanitarias, como ya lo ha hecho CGT Andalucía.

¡SIN SEGURIDAD NO EXISTE ENSEÑANZA DE CALIDAD!

thumbnail of Dossier de INICIO CURSO

Dossier del inicio de curso 2020-21

Última modificación: 22/09/2020