Después de casi 40 años de bajar el Ebro ininterrumpidamente, este año 2020, quedará para la historia porque entre otras muchas cosas no se ha podido realizar "La Bajada". Nadie se podía imaginar que viviríamos estás circunstancias. Pero desde la Comisión organizadora hemos querido insistir en nuestra preocupación por la situación en que se encuentra el Ebro. Hemos realizado un número importe de pancartas, murales y un concurso de vídeo , para no perder el carácter reivindicativo. Un río que pasa por medio de una ciudad, es espejo de la misma.
El nuestro está afectado por un sinfín de agentes contaminantes que hacen que no sea apto para el baño y que sus peces y biota estén gravemente afectados .
En estos momentos se están llevando a cabo por parte del Ayuntamiento las actuaciones para poner en marcha un proyecto de recuperación integral del Ebro a su paso por nuestra ciudad. Tenemos que decir que el camino burocratico es lento. Ya justo hace un año el concejal de Medio Ambiente anunció en la Casa de Cultura, la contratación de la empresa para llevar a cabo la elaboración del proyecto. En estos momentos nos encontramos con que se está elaborando el pliego de condiciones y esperamos que pronto pase a licitación. Hacemos un llamamiento a los responsables municipales a que se aceleren los trámites, la pandemia no puede pararlo todo!!
Desde esta Comisión entendemos que los análisis y los trabajos a realizar se tienen que hacer como muy tarde a finales de Octubre, hacerlo cuando el río está crecido, o cuando abundan las lluvias y las nieves , desvirtúa las muestras y malversa el dinero y el trabajo. Para eso es mejor dejarlo para la primavera.
A parte de analizar los contaminantes de las aguas , se localizarán los vertidos incontrolados y se analizarán los controlados. Se estudiaran también las dosis de elementos radioactivos ya que la CHE , nunca ha dado datos de los mismos y en el informe encargado a la Universidad de Valencia se manifiesta la presencia de Cesio y Estroncio que según el mismo sus niveles son normales en las zonas donde hay Centrales Nucleares . Nosotras y nosotros nos hacemos la pregunta, en las zonas donde no hay Centrales ,¿no se dan esas dosis? ¿Los niveles de aquí son debidos a la actividad humana?
Las partículas en suspensión que se respiran por las orillas al evaporarse el agua, pueden ser peligrosa para nuestra salud. Pretendemos que el Ebro vuelva a estar limpio y que se tomen las medidas necesarias para conseguirlo. Otros grandes ríos Europeos ya lo han conseguido y lo que no podemos, es pagar todas las ingentes cantidades de multas por no cumplir la Directiva Europea del Agua.
Flix es un ejemplo claro del camino que hay que seguir, El Ebro se ha saneado a pesar de que estaba afectado por un gran complejo químico y nuclear en ello han colaborado todas las instituciones, desde las europeas,
hasta el municipio y Miranda no tiene que ser menos!!
La limpieza del río está ligada directamente con la salud ! Nuestra salud comienza con un Ebro sano!!! Volveremos a bañarnos en el Ebro!!