Desde la Sección Sindical de Enseñanza de CGT Burgos queremos informar de los principales hechos que han llevado al equipo directivo del IES Diego Marín y mostrarles nuestro apoyo, y denunciar así la dejadez e incompetencia de la Dirección Provincial
El equipo directivo del IES Diego Marín Aguilera ha dimitido en bloque ante la enorme carencia de recursos y el caso omiso mostrado por la Dirección Provincial de Educación de Burgos a la hora de aportar soluciones. El poco margen de decisión de los equipos directivos de los centros docentes, unido a la falta de gestión de la Dirección Provincial, ha provocado un caótico comienzo de curso en este instituto. A pesar de la implicación y el enorme trabajo llevado a cabo por todos sus miembros durante mañanas y tardes, incluso de fines de semana, está siendo imposible atender a todos los grupos de alumnos y garantizar todas las medidas de seguridad que la Dirección Provincial ha marcado.
Faltan aún hoy, 22 de septiembre, 15 profesores. Se ha protestado con insistencia a la Dirección Provincial, sin obtener solución alguna. La inspectora, adscrita al I.E.S., se ha limitado a decir que hicieran guardias todos los profesores, les tocara o no, muchos ya lo estaban haciendo ante la desbordante situación, y que no veía la gravedad de la incidencia.
Falta también personal de limpieza. El viernes pasado, 18 de septiembre, han repuesto a la limpiadora que en junio de 2020 se fue debido a un traslado. Obviamente ya habían comenzado las clases. Pero no han mandado ninguna de las dos personas con quienes iban a incrementar el servicio de limpieza, personas muy necesarias en un centro con cinco edificios y talleres. Tampoco han repuesto la plaza de Servicios a la Comunidad. Una jefa de estudios, ayudada por profesores voluntarios, están sacando el programa Releo adelante, dedicando tiempo personal, que la Administración ni valora ni reconoce de ningún modo.
La Dirección Provincial no ha permitido que se impartan algunas optativas de Bachillerato, a pesar de tener profesores en la plantilla con horario disponible. Lo que ha obligado a alumnos del centro a matricularse a distancia en las optativas elegidas por ellos. Además ha suprimido grupos de Formación Profesional antes de que se cerrara el plazo de matrícula.
Las comprensibles quejas de toda la comunidad educativa del IES Diego Marín son crecientes, si bien muestran su apoyo al equipo directivo, a quien agradecen el esfuerzo realizado.
Está siendo imposible atender a todos los grupos de alumnos y garantizar todas las medidas de seguridad