Desde el 8 de junio se ha suspendido el servicio de 24H la ambulancia de soporte vital básico de 112 ubicada en Gamonal y reduciéndose a dar servicio desde las 08:00 horas hasta las 22:00 horas, dejando por la noche sin ambulancia este barrio, teniendo que acudir ambulancias desde otras zonas de la ciudad.

El funcionamiento de dicha ambulancia ha sido tradicionalmente de 14 horas y se reforzó a 24 horas debido al Covid-19. Los técnicos de emergencias sanitarias que desempeñamos nuestra labor en las ambulancias de la ciudad antes del Covid-19 ya solicitábamos que se reforzara este servicio. Desde las 22:00 de la noche se detectaban carencias al quedar por la noche solo dos soportes vitales básicos y un soporte vital avanzado para cubrir toda la ciudad y localidades a 30 km de la misma, dejando pendientes en muchas ocasiones asistencias, a la espera de que alguno de estos recursos quedarán disponibles otra vez.

Pensamos que es inconcebible, a salvo de poner en riesgo la salud, que se pretenda cubrir las emergencias sanitaria de la ciudad de Burgos con 175000 habitantes, más otras casi 25.000 del entorno, con los mismos recursos que hay por ejemplo en Palencia con 79000 habitantes.

No podemos volver a la situación de partida. Los de siempre pretenden hacer tabla rasa y volver a la situación previa, en la que ya el sistema sanitario, incluido su transporte, estaba desmantelado.

Ahora no queremos promesas de comisiones parlamentarias, ni libros blancos para “reconstruir la sanidad”....elaborados por los que nos han llevado a esta situación. Es necesario blindar la sanidad, revertir lo privatizado, sustituir el ánimo de lucro de la atención sanitaria, por el principio del interés comun.

Trabajadora de ambulancias

Sección Sindical de CGT-Transporte Sanitario-Burgos

Última modificación: 08/06/2020