Sin que hayamos apenas tenido tiempo para darnos cuenta, nos hemos visto inmersas en un estado de excepción, no sólo en los aspectos de salud pública sino en el ámbito socio-laboral y de libertades. Parece cada día más claro que la crisis no va a ser sólo sanitaria y que su duración e impacto van a ser mayores que el de ninguna otra crisis anterior. La vuelta a la normalidad no va a ser posible, ni por otro lado es deseable, porque la normalidad era el problema.

Logo red

Red Sindical de Apoyo Mutuo

Pero debemos estar preparadas para que la nueva realidad no sea una pesadilla aún peor para la mayoría. Es momento de reactivar mecanismos de apoyo mutuo y de solidaridad entre la clase obrera, señas de identidad de nuestro sindicato, no sólo en temas laborales. No podemos consentir que el shock nos paralice, nos aísle socialmente y nos convierta en una masa sumisa y asustada, incapaz de cuestionar las órdenes, de organizarse autónomamente y de apoyarse mutuamente, desde la responsabilidad y la confianza en el poder de las redes humanas.

Por eso hemos reactivado una red de solidaridad, RED SINDICAL DE APOYO MUTUO, con los siguientes objetivos principales:

• Ofrecer información veraz contrastada con sanitarios a nivel de higiene y compartir protocolos existentes y actualizados.
• Garantizar el suministro a compañeras y compañeros que no pueden salir de sus casas.
• Garantizar el cuidado de niñ@s y personas dependientes porque sus cuidadores tengan que ir a trabajar o estén enfermos.
• Denunciar y defenderse de la deriva autoritaria y militarista de la crisis.
• Colaborar con otras redes de solidaridad y apoyo existentes.

Durante estos días, estamos intentando contactar con toda la afiliación, así como con colectivos que puedan estar en situación de especial vulnerabilidad y con quienes tengan disponibilidad y se ofrezcan para satisfacer las necesidades que se vayan detectando. A través de la cuenta , os animamos a transmitirnos tanto necesidades detectadas en el entorno como vuestra disponibilidad para atenderlas si fuera necesario. Nos referimos a necesidades sociales y personales. Para las dudas o conflictos jurídicos y laborales, se siguen utilizando los medios habituales, que durante el período de alarma será principalmente el correo electrónico:

Más que nunca, ¡salud y apoyo mutuo!

Última modificación: 06/04/2020