A principios de curso, la Consejería de Educación de Castilla y León presentó una propuesta de convocatoria de plazas para educación para el presente curso. Según esta propuesta, las plazas convocadas serán 1493 en total, de las que 1026 serán para Primaria, y con esta oferta se pretende bajar la tasa de interinidad al 8% que se exige desde Europa.
Por lo visto, nuestro Consejero de Educación no anda muy sobrado de matemáticas. El pasado curso se convocaron 1200 plazas de Secundaria, y la tasa de interinidad pasó del 28,4% al 28,2% en nuestra provincia, con datos similares en el conjunto de Castilla y León, y este curso, con la convocatoria de 200 plazas menos se va a reducir, según esta Consejería, nada menos que 20 puntos para alcanzar el 8% de interinidad exigida. Es curioso que quien se permite insultar al profesorado interino que no superó las pruebas prácticas de matemáticas, especialidad en la que casi dos terceras parte de las plazas ofertadas quedaron desiertas, afirmando demagógicamente que el examen estaba compuesto por preguntas de nivel de 1º o 2º de carrera, no sea capaz de realizar sencillas operaciones de un nivel de 6º de primaria.
Desde CGT denunciamos que con esta vergonzosa oferta no se va a reducir apenas la tasa de interinidad, y vamos a continuar con tasas similares y pagando multas a Europa como la de 100 millones de € por contratos en fraude de ley.
Desde CGT exigimos una oferta de empleo público que pase por la consolidación de las y los docentes que ya están y que ya han demostrado en varias ocasiones tanto sus conocimientos teóricos como su capacidad pedagógica. Es una situación excepcional, causada por una Administración negligente, y, por lo tanto, requiere soluciones excepcionales para corregir los resultados catastróficos de esta conducta negligente.
Así mismo, denunciamos, que en una situación como esta, se permitan el lujo de sacar nada menos que 200 plazas de catedráticos, que no suponen contratación de profesorado, que no mejora la calidad educativa ni la atención al alumnado y que suponen dividir aún más al cuerpo docente.
Además, desde CGT pedimos al profesorado más conciencia de clase y que tome consciencia de que estas continuas agresiones y parches no nos benefician, ni a nosotrxs, ni a nuestro alumnado, y que tenemos que luchar todxs juntxs por defender este servicio público que es la Educación y que la Administración nos roba con sus privatizaciones y recortes que no cesan.