Enseñanza CGT Burgos ha convocado jornada de huelga de 24 horas el 8 de marzo y anima a todo el profesorado de Burgos y provincia a no acudir a las aulas ese día, porque el sector educativo no puede quedarse al margen en la defensa de la igualdad entre mujeres y hombres.
La educación tiene un papel esencial en la reproducción de los valores imperantes en la sociedad junto con la familia, los medios de comunicación, etc. Sin embargo, la educación en igualdad no es tratada de forma sistemática en los centros ni las leyes educativas le dan la importancia que merece, pues siempre se valora mucho más la transmisión de contenidos puramente conceptuales que el trabajo sobre valores y actitudes, específicamente sobre los relacionados con la igualdad de género. Todavía en los libros de texto asistimos a una ocultación del papel de las mujeres a lo largo de la historia en todas los ámbitos de la cultura (el arte, la ciencia, la literatura o la tecnología,…) y todavía el trabajo en pos de la igualdad en los centros está subordinado a la buena voluntad de una parte del profesorado.
Aunque en el sector educativo, muy feminizado, no se dan las diferencias salariales que se sufren en otros, la realidad es que, al finalizar la jornada laboral, el porcentaje de profesoras que deben asumir la mayor de carga de trabajo de cuidados en sus hogares es significativamente más elevado que el de los profesores, una situación similar a la del resto de la sociedad. Es también mucho más elevado el porcentaje de madres de estudiantes que acuden a los centros a interesarse por los estudios de sus hijos o hijas que el de padres.
Por otra parte, todavía hoy el número de profesoras que acceden a los cargos directivos de los centros, a la inspección educativa, a los rectorados y cátedras de universidad o a la Direcciones Provinciales de Educación (¿cuántas directoras provinciales hemos tenido en Burgos?) es inferior al de los profesores.
Finalmente, sabemos que en los últimos tiempos, lejos de haber alcanzado unos niveles aceptables de igualdad en los centros educativos, se están producción rebrotes de actitudes machistas, situaciones de acoso e incluso casos de violencia de género entre adolescentes. Además, el tratamiento de la diversidad sexual en las aulas sigue siendo un problema sin resolver y que genera mucho sufrimiento.
Por todos estos motivos, Enseñanza CGT hace un llamamiento a todo el profesorado, mujeres y hombres, para secundar la huelga laboral de 24 horas el 8 de marzo y así visibilizar todas estas situaciones de desigualdad y mostrar que la educación tiene que estar en primera fila en la lucha por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, puesto que las profesoras y los profesores somos un ejemplo para nuestro alumnado, lo queramos o no.
8 de Marzo: Huelga laboral, huelga estudiantil, huelga de cuidados y huelga de consumo en Educación