Castilla y León está entre las comunidades autónomas que más han recortado sus presupuestos en Educación. En concreto, el presupuesto de Educación en Castilla y León ha bajado de 2.172 millones de euros en 2010, a los 2.001 mill. en 2018, es decir, 171 millones menos (un 7% menos)
Los mayores recortes se han producido en el gasto de personal docente. A partir de la entrada en vigor del Decreto de mayo de 2010, del RD 14/2012 y de la Orden EDU/491/2012 de la Junta de Castilla y León, en la que se concretaban medidas "urgentes" de racionalización del gasto público en el ámbito de los centros docentes no universitarios, los docentes hemos sufrido una reducción continua de nuestros derechos, pudiendo destacar:
-
La disminución en las retribuciones de los docentes desde 2010. A pesar de que en 2017, se ha producido una subida del 1% en las retribuciones, se trata de un irrisorio logro del cual se congratulan otros sindicatos presentes en la Mesa Sectorial, cuando es claramente insuficiente para compensar la disminución salarial de 2010, la congelación de los siguientes 6 años y la consiguiente pérdida de poder adquisitivo derivada de la inflación. Solo con un 18% de subida salarial podríamos recuperar dicho poder aduqisitivo.
Desde CGT pedimos un aumento real en las retribuciones, suficiente para compensar las disminuciones y congelaciones sufridas desde 2010 y establecer una cláusula de revisión salarial. Además, exigimos mantener las retribuciones íntegras en las bajas por enfermedad.
-
El aumento de las ratios de alumn@s en las aulas. Se ha aumentado en un 10% el número máximo de alumnado por clase Dicho incremento merma las posibilidads de atención individualizada (que antes de los recortes tampoco era fácil), además de ir en contra de la calidad de enseñanza.
Desde CGT pedimos una reducción de las ratios que permita la atención correcta de las necesidades de todo el alumnado.
-
El incremento de la jornada lectiva del profesorado. El último movimiento de la administración en este sentido ha sido la Instrucción de 19 de enero de 2017 de la Dir. Gral de Recursos Humanos relativa a periodos de guardias imputables como lectivos.
En este sentido, no solo reclamamos la retirada de dicha Instrucción (ya que todos los profesores de Secundaria deben tener derecho por igual a la consideración de la primera hora de guardia como lectiva, tal y como se hacía hasta ahora), sino que principalmente exigimos la reducción de la jornada laboral del profesorado, volviendo a las 35 horas semanales, en lugar de las 37,5 actuales.
-
El despido de hasta 1.500 docentes desde 2100, la práctica eliminación de la reposición y la consiguientes limitación brutal de la oferta de empleo público, han provocado que las plantillas de los se hayan reducido a mínimos y que se haya disparado la interinidad, con más del 26% de porcentaje de interinos, de media en Castilla y León y un tercio de ellos trabajando a tiempo parcial.
Desde CGT pedimos no solo recuperar las plantillas de profesorado con suficiente ofertas de empleo público y una tasa de reposición del 100%, sino incrementos que vayan más allá, que permita disminuir ratios y atender realmente la diversidad de nuestro alumnado. Recordemos que la situación anterior a los recortes no era idílica, aunque ahora nos los pueda parecer.
-
Por último, no olvidamos remarcar la necesidad de que se defienda y se potencie la red pública, con una oferta educativa suficiente en todas las etapas educativas. CGT pide la eliminación de los conciertos en todos los nivles.