Este jueves 5 de octubre la Sección de Enseñanza de CGT Burgos hemos llevado a cabo una concentración frente a la Dirección Provincial de Educación para exigir que se respeten nuestros derechos sindicales, que desde el comienzo de este nuevo curso están siendo gravemente vulnerados.
La Dirección Provincial de Educación de Burgos y la Consejería no están respetando nuestros derechos sindicales, al querer imponer un horario ilegal con más horas semanales de las permitidas por la ley a una delegada que este curso dispone de un permiso sindical de media jornada. Por otro lado, tampoco ha concedido ningún tipo de reducción horaria a otra de nuestras delegadas de Junta de Personal. Es decir, la Administración educativa no está permitiendo que cojamos nuestras horas sindicales, aunque tenemos derecho a ellas. Estos hechos, si por un lado dificultan nuestra labor sindical, hacen también que se deje de contratar a más docentes o que se les contrate por menos horas de las exigidas por la ley, generando empleos precarios y un deterioro de la calidad de la educación.
Lamentablemente esto forma parte de la política de recortes que desde hace unos años estamos sufriendo en educación. Los cupos son tan ajustados, se “racanean” tanto las horas necesarias que al final se producen toda suerte de irregularidades e ilegalidades (vacantes que se transforman en sustituciones al pasar de AIVI a AISI, sustituciones de 6 horas o menos, horarios “voluntarios” con más horas de las legales, reducciones sindicales que no se respetan, etc.
Desde CGT Burgos seguiremos organizando actos de protesta frente a la Dirección Provincial y frente al Instituto donde trabaja nuestra compañera para denunciar esta situación y, de no solucionarse de inmediato, llevaremos ante la justicia estos casos que pueden considerarse como verdaderos atentados a la libertad sindical.
Finalmente queremos agradecer a todas las personas que con su presencia y su estímulo han apoyado la concentración y nuestras reivindicaciones.