SECCIÓN SINDICAL CGT-SANIDAD DE BURGOS.- Ha llegado el verano y con él el ya habitual cierre de camas en nuestros hospitales: el HUBU cierra un total de 81 camas, a las que sumar las de la planta H7 que no funcionan en todo el año y el Hospital comarcal Santiago Apóstol de Miranda otras 24 camas. Un total de 105 camas en el Área de Salud de Burgos. En la comunidad de Castilla y León suponen 520 camas en los meses de julio, agosto y septiembre.
Debemos saber que ésta fórmula de “ahorro” supone una pérdida de calidad asistencial debido a las sobrecargas de trabajo a las que se someten a nuestros profesionales por la no cobertura de ausencias y la masificación de los servicios a todos los niveles:
-A nivel hospitalario, al usuario le supondrá un mayor tiempo de espera en urgencias a la espera de cama y a la más que probable no ubicación en la planta correspondiente a su patología, con el riesgo que conlleva para la salud del paciente.
-A nivel de Atención Primaria, supondrá un desbordamiento en las áreas rurales por el aumento de población estival en ellas, puesto que ello no supone refuerzo en estas zonas ya de por sí mermadas de personal todo el año.
¿por qué se invierte tanto en infraestructura, si luego no se dota de personal?, ¿quién se beneficia de estos gastos desorbitados en obras?, ¿Es esta otra maniobra más, de desacreditación de la sanidad pública conducente a la tan codiciada sanidad privada? ¿ vamos a seguir permitiendo que nos arrebaten lo que tanto costó conseguir?
La coordinadora de Sacyl de CGT en Castilla y León, propone:
-nombramientos de órganos de gestión democráticos y participativos , que gestionen a favor de la sanidad pública.
-mantenimiento de todos los recursos públicos disponibles, con contratación de los profesionales necesarios para mantener al 100% la funcionalidad tanto en hospitales y como en centros de salud.
POR LO QUE ES DE TODOS Y TODAS.
POR LO PÚBLICO, POR LO COMUN