Tres años después, aún quedan 18 personas pendientes de procesos judiciales por la lucha contra el bulevar. 12 de ellas serán juzgadas del 6 al 16 de Marzo. Por supuesto, nos mantenemos firmes junto a ellas y queremos dejar claro que no están solas.

Acompaña a tus vecinos y vecinas encausadas en las concentraciones solidarias del 6 al 16 de Marzo. Pedimos que estéis atentas a las convocatorias, puesto que cuando se acerquen los juicios informaremos de los días y horas en que acudiremos a la puerta de los juzgados. ¡Ni un paso atrás!

GAMONAL, CON SUS ENCAUSADAS HASTA EL FINAL
Hace ya tres años, juntas vivimos los hechos que impidieron que el poder político y económico construyera un Bulevar sabiendo que las prioridades del barrio exigían otro tipo de actuaciones de ámbito social. Después de una semana de lucha, de tensión, de enfrentamientos y de grandes gestos de solidaridad de muchas personas, pueblos y ciudades se consiguió que el poder abandonase el proyecto.

En esta lucha, casi 50 personas fueron detenidas y todavía hoy hay procesos penales abiertos contra varios vecinos y vecinas del barrio. Los juicios NO solo pretenden castigar los hechos del Bulevar, van más allá. Son la venganza y la represión a todo un barrio por una lucha legitima contra la corrupción y la injusticia.

Los gritos de rebeldía de aquellos días, no solo cuestionaban la realización de un Bulevar, también, unas formas de gobernar, una democracia podrida en su raíz y una legalidad que impone la sumisión y la obediencia a millones de jóvenes sumidos en la desesperanza, sin presente y sin futuro. Jóvenes ahogados por la codicia y la corrupción del mundo del dinero, obligados a caminar errantes por un mundo de ricos que les humilla y les degrada. Jóvenes obligados a sufrir las consecuencias legales de leyes injustas creadas por un estado que devora a sus hijos con tal de perpetuar el poder.

Contra las leyes del poder que condena la dignidad de los pueblos, están las leyes de los que las sufren. La ley de la solidaridad, la ley del apoyo a todas las personas que son condenadas por luchar, la ley de la dignidad y de la esperanza, la ley de la verdadera libertad para todos los hombres y mujeres. La ley de la igualdad y de la fraternidad. Estas son nuestras leyes, estos son nuestros principios.

A partir del próximo mes de marzo 12 jóvenes comenzaran a ser juzgados. Estamos obligados a salir de nuevo a la calle, a luchar para impedir que sean condenados, a acompañarles y que sientan nuestro calor y nuestro apoyo. Cualquiera puede verse en su situación, no gires la cara, tu indiferencia es la fuerza del mismo poder que te
esclaviza.

SITUACIÓN ACTUAL DE LAS PERSONAS ENCAUSADAS
Durante los días 10, 11 y 13 de enero de 2014 al menos 47 personas fueron detenidas durante el transcurso de las protestas contra la construcción del bulevar en Gamonal. Seis de ellas llegaron a ingresar en prisión preventiva y fueron excarceladas días después, tras el pago solidario de fianzas que sumaron un total de 18.000 euros.

En estos tres años, algunos procesos ya se han cerrado como es el caso de los menores. El propio fiscal archivó las causas de 10 de los 13 detenidos al no existir ninguna prueba policial que justificase su detención y mucho menos su procesamiento en un juicio.

De las personas adultas, varias han visto su causa archivada por falta de pruebas, algunas han alcanzado acuerdos con la fiscalía y a dio de hoy aún quedan 18 personas encausadas. 12 de ellas, que se enfrentan a una peticion de dos años y medio de cárcel y una multa de 24.000€, serán juzgadas el próximo mes de marzo. Se desconoce la fecha para el juicio de las 6 personas restantes a las que se les piden dos años de cárcel y 34.000 euros de multa.

A estos procesos penales debemos sumar las 27 sanciones administrativas con multas de entre 300 y 3.000 euros impuestas por la policía y la Subdelegación del Gobierno en base a la participación en las protestas de esos días.

A través de los grupos de apoyo y con el asesoramiento de diversos abogados/as se presentaron varios recursos. Todos ellos fueron desestimados en las primeras instancias. Sin embargo, muchas de estas sanciones fueron llevadas ante el tribunal de lo contencioso administrativo, ganándose todas ellas.

Desde la Asamblea de Gamonal hacemos un llamamiento al barrio para que no cese la solidaridad con las personas encausadas. Estos vecinos estan sufriendo en primera persona la venganza institucional que busca castigar, mediante detenciones y acusaciones arbitrarias y aleatorias, a todo un barrio que luchó contra la imposición de los poderosos de esta ciudad.

QUE LA CIUDAD, SUS GOBERNANTES Y LEGISLADORES VEAN UN BARRIO UNIDO LUCHANDO POR LA DIGNIDAD DE SUS JÓVENES Y POR LA SOLIDARIDAD HUMANA.
¡ENCAUSADOS/AS ABSOLUCIÓN!

Última modificación: 02/03/2017