p { margin-bottom: 0.25cm; direction: ltr; line-height: 120%; text-align: left; }

A través de la Instrucción de 19 de enero de 2017, de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, relativa a periodos de guardia imputables como lectivos, nos enteramos con estupor de que la Consejería no solo no retira la Orden EDU/491/2012, de 27 de junio, por la que se concretan las medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito de los centros docentes no universitarios sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León, como debería haber hecho ya, sino que saca una norma ilegal (pues contraviene dicha Orden) y recorta aún más derechos al profesorado.

La Orden citada, en su artículo 4.4., dispone como criterio general que cuando el profesorado tenga asignados períodos de guardia para atender al alumnado en caso de ausencia de algún profesor, uno de dichos períodos se considerará lectivo (salvo profesorado tutor de ESO).

Sin embargo, en la Instrucción que ahora se sacan de la manga nos dicen que la primera guardia no se considerará ya como lectiva para todo el profesorado, sino solamente para aquel que tenga 19 periodos lectivos. El resto, profesorado con 20 o 21 periodos lectivos (sin contar guardia alguna) y el profesorado con jornada parcial se tendrá que conformar con que todas sus guardias se consideren complementarias, como ocurría antes de 2012, con la diferencia de que entonces nuestras jornadas lectivas eran de 17 horas.

Desde CGT consideramos que esta nueva interpretación de la Orden EDU/491/2012 constituye un serio agravio comparativo injustificado entre docentes con jornadas completas y parciales, y entre docentes con mayor o menor número de horas lectivas.

No entendemos cuál puede ser la previsión de ahorro que imaginan van a conseguir con esta instrucción de carácter ilegal o qué otra razón puede llevarles a no respetar la norma vigente.

Por otro lado, lo que sí que hace esta orden es reconocer el derecho a la guardia lectiva del profesorado del formación profesional y enseñanzas de régimen especial, tal y como CGT venía exigiendo en base a los acuerdos alcanzados en mesa sectorial pero no aplicados en la mayor parte de las provincias de la región.

Desde CGT exigimos que no se elimine la guardia lectiva en los horarios de media jornada ni en los horarios con 20 0 21 periodos lectivos y hacemos un llamamiento al profesorado para que no acepte nuevos recortes, especialmente ahora que nos dicen continuamente que la situación ha mejorado.

Última modificación: 30/01/2017