Este jueves 20 de Octubre frente a la Subdelegación del Gobierno nos concentraremos en solidaridad con Ermengol Gassiot, Secretario General de CGT Catalunya y varios profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona.
300 años de prisión y 400.000 € de multa por defender la Universidad Pública.
Es el precio puesto por la fiscalia por la ocupación temporal del Rectorado de la UAB para las personas encausadas; 25 estudiantes, un empleado y un profesor y secretario General de la CGT de Cataluña.
En abril de 2013 se realizo una más de las tradicionales ocupaciones del rectorado de la Universitat Autònoma de Barcelona. Las razones fueron exigir al rectorado el cumplimiento de acuerdo del Claustro que evitaría una dura subida del 66% de las tasas y despidos de trabajadores/as.
En dicha ocupación, varias personas mostraron su solidaridad, entre ellos Ermengol Gassiot, actual secretario general de CGT de Catalunya. La sección sindical de la CGT en la UAB mantuvo todo este tiempo una férrea oposición a las políticas neoliberales de recortes lideradas por el rectorado.
Un tiempo después, la exvicerectora Silvia Carrasco presentó una denuncia ante los mossos, fabulando la existencia de un entramado político-estudiantil-sindical con oscuros fines. Dicha denuncia fue respaldada por el resto del rectorado y puso fácil a Fiscalía la realización de un brutal montaje contra el movimiento estudiantil y el sindicalismo que molesta.
Un trabajador de la UAB, el secretario general de la CGT de Catalunya y 25 estudiantes afrontan una petición de penas de prisión de entre 11 a 14 años, equivalente a delitos de homicidio según el Código Penal.
En el sumario no se imputa ningún hecho concreto contra Ermengol Gassiot. Únicamente se especifica que pertenece a la sección sindical de la CGT en la UAB y, reiteradamente, se indica que la CGT participa constantemente en activismo político y sindical en el campus. De la revisión cuidadosa del sumario se desprende que la denuncia busca perseguir y criminalizar la lucha contra los recortes, la privatización y la vulneración de derechos laborales que la CGT en la UAB ha protagonizado en los últimos años, a menudo con repercusión mediática y una fuerte capacidad de movilización.
Pedimos la solidaridad contra este nuevo montaje represivo. Quieren atacar la protesta, el sindicalismo que no agacha la cabeza y dar un escarmiento al movimiento estudiantil.
¡Defender la Universidad pública no es delito! ¡Libertad para los estudiantes y trabajadores de la UAB
@som27imes.
Dignidad y Lucha
Si nos tocan a unx, nos tocan a todxs