Representantes de las trabajadoras y trabajadores de la Junta de Castilla y León, Enseñanza Pública, Ayuntamiento de Burgos, Autobuses Urbanos de Burgos, Aguas de Burgos, Servicios Sociales, Diputación de Burgos, Limpieza Viaria y Recogida Residuos, Asamblea de Parados y Precarias, Plantas de Tratamiento de Residuos, Jardines de Burgos, Sanidad Publica y Pensionistas, realizaron la presentación en Burgos de la manifestación, englobada en la Campaña “En Defensa de la Público”, del sábado 18 de junio en Madrid.

Todos estos colectivos, y muchos mas participan ,en la Manifestación convocada el día 18 de Junio en Madrid, para defender los Servicios Públicos, lo que es Común para todos y todas, lo que no podemos dejar que se mercantilice porque son servicios básicos para la vida de las personas.

Estamos hablando de derechos básicos, esenciales para vivir dignamente: la Sanidad, la Educación, el Agua, las Energías, las Pensiones, los Cuidados, la Vivienda, los Transportes y las Comunicaciones, la Cultura, las Prestaciones por Desempleo, el cuidado del Medio Ambiente, la Limpieza de las ciudades y la Conservación de sus jardines y parques, las Emergencias, el acceso a la Justicia…

Explicaron que estos Derechos, si no se defienden van a ser expoliados por los que manejan los “mercados”, para hacer negocio a costa de nuestras vidas, condenándonos a una vida precaria desde un modelo de sociedad totalmente desigual e injusto. El ejemplo de Grecia es muy aleccionador.

Desde 1982, todo lo público se ha ido entregando a los grandes grupos empresariales y financieros, desde gobiernos de distinto signo pero de similares políticas. Desde 2007, el inicio de la crisis-estafa, los gobiernos, junto a las instituciones de la Unión Europea y las demás herramientas del sistema capitalista. FMI, BM, BCE han expoliado las rentas salariales, empobreciendo a la mayoría social para el beneficio privado de unos pocos desalmados.

También, por ancestrales y reiteradas experiencias, recalcan que no es votando como se garantizan los derechos y las libertades, como se recupera todo aquello de lo que nos han desposeído que era nuestro, ni se impiden nuevos atracos sociales. Es con la protesta en la calle, con la presión popular, con la lucha decidida de todos y todas, gobierne quien gobierne, como conseguiremos establecer un modelo de sociedad donde podamos vivir con Dignidad.

Por último señalan que no estan luchando por la “estatalización” de la vida, están luchando por defender lo Común, lo que es de todos y todas y, por ello, defienden también la necesidad y el derecho a la participación en la gestión y en la toma de decisiones por parte de l@s usuari@s y trabajador@s de dichos servicios. Se trata de ejercer la Democracia directa, la participación real en todo aquello que afecta vitalmente.

Última modificación: 17/06/2016