Desde la Sección de Enseñanza de CGT de Burgos estamos comprobando que las ausencias del profesorado de los centros de primaria y secundaria producidas por motivos de enfermedad u otras causas no se están sustituyendo a lo largo de este mes de junio, dando lugar a situaciones especialmente graves como en el IES Ribera del Duero de Roa, donde un profesor que lleva de baja laboral desde el 2 de junio no va a ser sustituido en todo el mes.
Se utiliza como excusa en primer lugar la Orden EDU 491/2012 por la cual no se sustituyen las ausencias del profesorado durante las dos primeras semanas, una orden perniciosa que ha dado lugar a que se hayan perdido tantas horas de clase en los últimos cursos. Una vez transcurridos esos 15 días se aduce que ya casi es final de curso y no se contrata a ningún docente, dejando, como en el caso de Roa, al alumnado desde el 2 de junio hasta el 22 sin profesor. No es extraño que el alumnado y sus familias estén indignados ante esta situación. Se trata de una etapa del curso muy importante para que se estén escatimando los recursos. Por otra parte, se obliga al resto del profesorado del departamento a duplicar sus tareas de elaboración de exámenes, correcciones, calificaciones, evaluaciones, informes, etc.
Desde CGT consideramos que estas situaciones no deberían producirse en ningún momento del curso y en ningún caso al final del mismo, por lo que exhortamos a los centros educativos a que insistan en la petición de sustitutos y no den por hecho que esta situación es normal y a la Dirección Provincial a que haga otro tanto ante la Consejería, puesto que esta es también una de las maneras de demostrar que estamos preocupados por la calidad de la enseñanza.