Los días 10, 11 y 18 de mayo hemos celebrado nuestras VI Jornadas de Educación CGT Burgos con el título “La educación un proceso natural” y dedicadas este año a la figura del maestro y pedagogo francés Célestin Freinet.
El primer día se proyectó la película de la directora alemana Maren Ade “Los árboles no dejan ver el bosque”. Aunque la película no toca directamente el tema de la educación, las vivencias de la profesora protagonista sirvieron como pretexto para abordar la cuestión del aprendizaje hoy en día: métodos, problemas, cambios ideológicos y función de la enseñanza. Hubo, tras la película, un animado debate durante el que surgieron aportaciones interesantes cuyo denominador común fue la preocupación por una institución escolar alejada de la vida y de las personas y que parece, con las nuevas leyes, querer convertirse en mero instrumento ideológico al servicio del capital y del estado.
Los dos días restantes se dedicaron de forma exclusiva a la obra del pedagogo francés Célestin Freinet. La maestra y antiguo miembro del MCEP (Movimiento Cooperativo de Escuela Popular) María José Tajadura, de Enseñanza CGT Burgos, hizo en primer lugar una contextualización histórica para entender de dónde y por qué surge esta nueva pedagogía. A finales del siglo XIX aparece una serie de movimientos pedagógicos novedosos conocidos en general como la Escuela Nueva, cuyos intereses comunes eran enfrentarse a una educación obsoleta tradicional basada fundamentalmente en la memoria, el autoritarismo, la competitividad y el sistema de premios y castigos, y que consideraban a los niños y niñas como meros receptores pasivos del hecho educativo. Entre estas pedagogías renovadoras destacaron la Escuela Moderna de Ferrer y Guardia, Yásnaia Poliana de Tolstói o la Institución Libre de Enseñanza.
Tras esta contextualización, se habló de la figura y el proyecto educativo de Freinet. Persona comprometida con la sociedad que le había tocado vivir, Freinet concibió la educación como un proceso natural al servicio de la vida y de la transformación social. Todas sus reflexiones y sus técnicas pedagógicas nacieron de su propia experiencia como maestro y como luchador. Creó y aplicó numerosas técnicas: el texto libre, la imprenta, la geografía viva, las matemáticas vivas, la conferencia, la asamblea, la correspondencia interescolar, etc, etc. Consideraba a los niños y niñas protagonistas de su propia educación, a los que les hacía aplicar el método científico, y de los que quería que surgieran personas autónomas, críticas y felices.
En la última jornada María José Tajadura profundizó en tres de las técnicas de Freinet: el texto libre, la conferencia y la asamblea. A lo largo de su exposición mostró un abundantísimo material elaborado por sus alumnos y alumnas durante sus años como maestra, principalmente en la localidad burgalesa de Hacinas
Durante los debates posteriores, surgió, por una parte, el convencimiento de recuperar esta tipo de pedagogías transformadoras en la educación de hoy en día, en todos los niveles educativos, desde Primaria a Bachillerato, y, por otra parte, se vio con profunda preocupación cómo las nuevas leyes educativas, la mayor parte de las veces, incorporan a la institución escolar actual los adelantos pedagógicos casi con el afán de pervertirlos y que se vuelvan contraproducentes al no proporcionar la Administración ni la necesaria formación al profesorado ni la suficiente dotación económica ni las condiciones laborales precisas para llevar a buen término la verdadera función de la educación.
Las jornadas fueron un éxito entre el numerosísimo público asistente que agradeció de corazón la difusión por parte de María José Tajadura todo su trabajo docente al servicio de una escuela transformadora y de una sociedad más justa y digna.
Gracias, María José. Salud y un abrazo muy fuerte.