En el día de hoy, y debido a que el Alcalde Burgos todavía no ha dado respuesta a éste Comité de Empresa a la solicitud de reunión que se le planteó el pasado jueves 28 de enero, una representación del mismo compuesta por su Presidente, su Secretario, y miembros de todas las Secciones Sindicales que lo componen, además de un representante del Comité de Empresa de Kronospan MDF (Salas de los Infantes), hemos acudido al Pleno del Ayuntamiento de Burgos.
En el mismo, el grupo municipal de Imagina Burgos ha recordado a D. Javier Lacalle que desde el Comité de Empresa de Kronospan Sl hemos solicitado una reunión para exponerle la problemática existente en la planta, en donde de forma reiterada Kronospan viene despidiendo trabajadores desde su adquisición (Anteriormente las plantas pertenecían al extinto Grupo Intebon) y le han preguntado que si tiene intención de recibirnos, y cuando. El Alcalde del Ayuntamiento de Burgos, ha respondido que lo hará a la mayor brevedad posible, aunque argumenta, que desde el Ayuntamiento no tienen la capacidad de mediar en conflictos laborales entre empresas privadas y trabajadores.
En éste sentido queremos manifestar que desde el Comité de Empresa de Kronospan S.l., no queremos solicitar la mediación del Ayuntamiento en ningún conflicto laboral, sino preguntar a D. Javier Lacalle, como alcalde y representante máximo de los intereses de todos los Burgaleses, cuál es su opinión sobre la solicitud realizada por parte de la empresa Kronospan de ser considerada Empresa de interés general (Lo que conlleva exenciones del IBI de hasta el 95%, así como exenciones en el ICO, IAE o ahorros en el pago de licencias). Así mismo queremos preguntarle por el control que se está ejerciendo desde el ayuntamiento de Burgos sobre el cumplimiento de los compromisos adquiridos, así como solicitar que se exijan compromisos orientados al mantenimiento del empleo a cambio de cualquier nueva ayuda pública (De los 259 trabajadores que éramos a fecha 31 de Enero de 2013, sólo quedamos 150 en la actualidad).
Aprovechamos igualmente para reiterar nuestro rotundo rechazo a la política laboral llevada a cabo por Kronospan en Burgos, pues considerando todos los despidos llevados a cabo desde la adquisición de la Empresa fruto de una elaborada política de precarización del empleo, y no fruto de una posible automatización o de pérdidas económicas como alega la empresa.