La CGT denuncia la implantación del registro de nacimientos en los hospitales de la Junta de Castilla y León
En fechas recientes, el SACYL, ha ido asumiendo el registro de nacimientos en los hospitales. Estos registros, se realizaban anteriormente en la administración de Justicia, por personal, específicamente formado para tal fin y específicamente dedicado al registro civil.
Con el hipócrita argumento, de “acercar la administración al ciudadano”, se inicia un expediente de extinción encubierto, en la administración de Justicia, que afecta a la plantilla del registro civil, por vaciamiento de sus funciones.
Mientras en el SACyL, se impone una nueva carga de trabajo, que en los hospitales, que recae en la categoría de auxiliares administrativos y mayoritariamente de los servicios de Admisión. Cada registro, tiene una duración media de 40 minutos.
Unas gerencias hipócritas e irresponsables, nos obligan a asumir este nuevo servicio, supone un incremento en la carga de trabajo a coste cero, osea a costa de las trabajadoras.
-
Sin un verdadero programa de formación
-
Sin aumento de plantilla.
-
En espacios inapropiados, que no garantizan la necesaria confidencialidad de los datos sensibles que se manejan en el registro de una persona recién nacida.
-
Aumentando el estrés y con ello el riesgo de errores y la inseguridad jurídica.
Si verdaderamente quieren acercar la administración a la ciudadanía, lo que proponemos es que abran oficinas de registro civil en los Hospitales. Y EN SU DEFECTO, que el programa de registro de nacimientos en los hospitales se dote de presupuesto.
Que se considere un nuevo servicio, dotándolo de personal formado, en locales apropiados, con las herramientas informáticas y ofimáticas necesarias, así como de los materiales precisos. La hipocresía de la administración, tiene un alcance de futuro, ya que por el mismo precio, se realizarán próximamente los registros de defunciones.
La defensa de unos servicios públicos de calidad, pasa por defender todos los puestos de trabajo y por ofrecer a la ciudadanía la prestación de servicios de alta calidad, en condiciones dignas.