Los días 14 y 20 de mayo ha habido reuniones de la mesa de negociación para tratar una propuesta de la empresa: el Plan de Ordenación de Recursos Humanos que es un instrumento que permite la promoción de trabajadores pertenecientes a puestos de trabajo concretos a los que se dirige el plan, los puestos que propone la empresa, en este caso: Cuidadores, Peón de vías y obras, Gobernante, Agente Ayudante, Auxiliar Administrativo y Operador. Las trabajadoras y trabajadores pertenecientes a estos puestos pueden optar a subida de categoría y salario presentándose a un proceso selectivo que regula este Plan.

Este sindicato considera justificada la nueva cualificación en los puestos de cuidador y peón de vías y obras porque se recogen en el convenio como grupos profesionales “a extinguir”, lo que podría o debería incluirles en un Plan de estas características. No nos parece que estén en el mismo caso el resto de puestos de trabajo, les incluyen con una justificación muy general que se podría aplicar a muchos otros puestos dentro de la empresa, como puede ser Auxiliares de Enfermería a los que desde CGT se viene pidiendo hace años la equiparación con Auxiliares Administrativos sin que se tenga en cuenta esta reivindicación.

CGT propuso la creación de una Comisión de Seguimiento de este Plan, se ha incluido en el texto final indicando que estará formada por un representante de los sindicatos firmantes de este y representantes de la Administración, excluyéndonos de esta Comisión al equiparar la firma con la posibilidad de hacer seguimiento de este proceso en la línea de las propuestas condicionantes que suele hacer la Diputación.

Finalmente se aprueba la propuesta de Diputación sin informe del coste económico de este Plan, aunque lo preguntamos en más de una ocasión, con la firma a favor de los sindicatos: CCOO, UGT, USAE y CSIF.

Representantes Sindicales CGT

Última modificación: 22/06/2015