Tras los recortes en plantilla de los últimos años en educación, el ministro Wert ha anunciado un programa para contratar personal becario entre recién graduados universitarios destinado a atender al alumnado con dificultades de aprendizaje en las primeras etapas educativas. Estos becarios realizarán actividades de apoyo en horario escolar y extraescolar durante 7 meses tras solo dos meses de formación online. Para ello no será necesario ser graduado en magisterio.
Esto no es una solución ni al paro juvenil ni a la necesidad de más recursos en educación.
Con el dinero que cuesta este nuevo programa, desde CGT pedimos que se contraten especialistas en Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Orientación, así como Auxiliares Técnicos Educativos, Maestros y Maestras de Infantil y Primaria y Enfermero/as o Fisioterapeutas. Además, exigimos que se dejen de suprimir puestos de trabajo, se creen puestos en plantilla y se saquen plazas a oposición.
Pagar a personas becarias mucho menos de lo que cobra un profesional supone ningunear la importantísima labor que hacen los compañeros y compañeras que trabajan al lado del alumnado con especiales dificultades, así como aprovechar las becas para precarizar el trabajo.
Es cierto que , como dice el Ministerio, hay que “establecer las medidas necesarias en las primeras etapas educativas, para diagnosticar y solucionar dificultades de aprendizaje”. Sin embargo, esto no lo pueden hacer recién graduados sin experiencia o incluso sin formación.
Por todo esto, os pedimos que si os preguntan en los centros de vuestras hijas e hijos, digáis NO. Y si no os preguntan, no esperéis y haceros oír: llamad a la dirección mostrando vuestro rechazo y/o proponed a vuestros representantes en los Consejos Escolares que se opongan.
Mientras tanto, desde la Sección de Enseñanza de Burgos y la Coordinadora de Enseñanza de Castilla y León se van a llevar a cabo las siguientes acciones:
- Cartas a los centros para que no acepten a este tipo de becarios
- Escrito al Consejero de Educación instándole a que no acepte este programa de carácter estatal, pero de adscripción por voluntario por parte de las Comunidades Autónomas
- Comunicados de prensa
- Recogida de firmas en charge.org