La Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Burgos, de la que forma parte CGT, continua la campaña de concentraciones en aquellos centros educativos en los que la Administración no sustituye al profesorado de baja o con permiso.
La Plataforma se concentrará por cuarta vez frente al IES COMUNEROS este jueves 26 de marzo a las 11:10, coincidiendo con el recreo. El motivo es una profesora de baja sin sustituir durante tres semanas, que comparte centro entre el IES Comuneros de Castilla y el IES Diego Marín Aguilera, con lo que son dos centros los perjudicados.
A lo largo de todo este trimestre se han realizado concentraciones frente al IES Diego de Siloe, frente al CEIP Sánchez Albornoz, frente al IES Félix Rodríguez de la Fuente y ahora frente al IES Comuneros. El objetivo principal es denunciar que desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, se prohíbe sustituir al profesorado de baja hasta que no han transcurrido diez días lectivos, con lo que se vulnera el derecho a la educación del alumnado. Además se pretende denunciar que, pese a lo que supuestas autoridades educativas quieren transmitir, no sustituir al personal docente repercute, y mucho, en la formación del alumnado y en el adecuado funcionamiento del centro y realizar este tipo de afirmaciones es no respetar la inteligencia de la ciudadanía.
También se quiere dejar patente la responsabilidad de las autoridades locales, que se escudan en este Decreto-ley para justificar lo que ya antes practicaban: el retraso de hasta dos semanas a la hora de sustituir al profesorado de baja. Porque estas autoridades tienen más margen de maniobra del que afirman, ya que en determinadas ocasiones excepcionales, especialmente cuando la dirección de un centro ha sido insistente, se han cubierto las bajas antes de las dos semanas.
Al ser este un año electoral, desde el gobierno central y el autonómico se quiere dar una imagen de normalidad que no corresponde con la realidad, y esta realidad es que los recortes en educación continúan y esta no sustitución del profesorado desde los primeros días de ausencia es una prueba manifiesta de ello. Por lo tanto, si estamos saliendo de la crisis que se retire este Decreto y se garantice el derecho a la educación del alumnado.
Esta campaña se está promoviendo también desde las Plataformas Estatal y Regional en defensa de la Escuela Pública.