Esta Agrupación de Familiares fue constituida en Diciembre de 2008 con la finalidad de realizar todos los trabajos encaminados a la localización y exhumación de las fosas comunes, identificación y  reinhumación de los restos.

En el Monte de la Pedraja se han realizado desde el año 2010 trabajos de localización y exhumación de fosas comunes de la guerra civil española, años 1936 -1939, con el resultado de haber exhumado dos fosas comunes donde había más de 135 cuerpos. Durante la campaña de primavera, verano y otoño de 2010, se realizaron los trabajos de localización y exhumación de una fosa, con un resultado de 104 cuerpos localizados. Durante la campaña de primavera, verano y otoño de 2011 se realizaron los trabajos de localización y exhumación de la segunda fosa, con un resultado de 31 cuerpos localizados mas otros 30 cuerpos que según el informe de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, hicieron desaparecer al realizar los trabajos del parque de aerogeneradores de La Pedraja y por la modificación y ensanche del camino. El verano de 2012  se realizó la dignificación de las fosas. Se reprodujo en superficie la forma a tamaño real de las fosas, se valló la zona y se colocó una placa con los nombres de las personas que allí fueron asesinadas, también se colocó un cartel explicando lo que allí ocurrió.

A lo largo de estos años, y se continúa en la actualidad, todos los restos están siendo objeto de identificación con muestras de ADN. Se han identificado 15 cuerpos, de los que 8 son de Miranda de Ebro, 4 de Castañares de Rioja, 2 de Briviesca y 1 de Santo Domingo de la Calzada.

La última labor fue la construcción de un panteón en el Cementerio de Villafranca Montes de Oca para reinhumar los restos de los 135 cuerpos exhumados. Este acto tuvo lugar el día 1 de Noviembre. Se decidió hacerlo en el cementerio de Villafranca Montes de Oca por ser el municipio al que pertenece el Monte de la Pedraja, lugar donde ocurrieron los hechos.

Como es sabido el gobierno de Rajoy suspendió las ayudas que concedía, para estos fines, la Ley de Memoria Histórica, de tal forma que nos encontramos con los 135 cuerpos en el laboratorio de la Universidad de Vitoria y sin ayuda económica de la administración. Fueron los familiares los que , en la medida de las posibilidades de cada uno, financiaron los trabajos de identificación.

La reinhumación de los restos, se realizó el pasado 1 de noviembre en el panteón que se levantó para tal fin, en el cementerio de Villafranca Montes de Oca. https://lasmerindadesenlamemoria.wordpress.com/2014/11/12/el-regreso-a-la-pedraja/

Este panteón tiene un coste de 14.000 euros, cantidad de la que la Agrupación de familiares no dispone, pero se han visto obligados a realizar la obra para poner fin a los trabajos ya que los familiares directos que viven (hijos, hermanos, sobrinos etc) son de edad muy avanzada y por respeto a ellos merecen asistir al entierro digno de sus familiares asesinados.

Es por este motivo por el que la Agrupación de Familiares solicita ayuda económica  para que pueda concluir este  trabajo de cerrar heridas dando un digno entierro a aquellas personas.

Se ha escrito a las diferentes administraciones y a los sindicatos mayoritarios obteniendo en unos casos la negativa por respuesta, como el silencio en otros. Desde la Agrupación tienen la convicción de que lo que pretenden es una acto de humanidad y respeto hacia aquellos que sufrieron las consecuencias tan brutales de aquellos asesinatos.

Se ha elegido el cementerio de Villafranca Montes de Oca para realizar en él la reinhumación de los 135 cuerpos, precisamente por ser este el propietario de dicho monte siendo además el sitio de referencia y el más próximo al Monte de la Pedraja.

No se trata en absoluto de revivir, ni confrontar, ni enemistar a nadie contra nadie, sino todo lo contrario. Han sido capaces de localizarlos, exhumarlos, identificarlos y por fin 78 años después las personas asesinadas, no desaparecidas, tal y como decían los que las mataron, han regresado. Ya descansan en paz y sus familiares tienen un lugar donde llorarlas y visitarlas.

Esta solicitud se hace por un colectivo, la Agrupación de Familiares, y se hace para dar cobertura a una necesidad económica, para una causa justa y arraigada en nuestra cultura, como es dar sepultura digna a 135 personas.

Gracias a personas como lxs que forman parte de la Agrupación, como de lxs voluntarixs, se da un paso más en la dignificación de las personas asesinadas. Algo totalmente olvidado desde unas instituciones herederas del Régimen del 36, que trata de tapar, si no entorpecer, el esclarecimiento de la verdad. Que se niegan a colaborar tanto en la búsqueda como en la exhumación de fosas; tanto en la identificación como en la entrega de cuerpos y apoyo a familiares.

Mientras haya fosas comunes en las cunetas seguiremos denunciando y luchando y no habremos acabado con el trabajo.

Desde el Sindicato Único de Burgos de la CGT se ha realizado una aportación de 400 € para tal fin y nos unimos a la solicitud de la Agrupación a todxs aquellxs que deseen colaborar en la dignificación de las personas asesinadas, tanto particulares como organizaciones.

<p><span style="font-family:&quot;Arial&quot;,&quot;sans-serif&quot;;color:black;mso-ansi-language: ES" mce_style="font-family:&quot;Arial&quot;,&quot;sans-serif&quot;;color:black;mso-ansi-language: ES"><span style="mso-spacerun:yes" mce_style="mso-spacerun:yes"></span>La ayuda económica puede realizarse mediante transferencia a la Agrupación en esta cuenta.</span></p><p>  <span style="font-size:12.0pt;font-family:&quot;Arial&quot;,&quot;sans-serif&quot;;mso-fareast-font-family: &quot;Times New Roman&quot;;color:black;mso-ansi-language:ES;mso-fareast-language:ES; mso-bidi-language:AR-SA" mce_style="font-size:12.0pt;font-family:&quot;Arial&quot;,&quot;sans-serif&quot;;mso-fareast-font-family: &quot;Times New Roman&quot;;color:black;mso-ansi-language:ES;mso-fareast-language:ES; mso-bidi-language:AR-SA">Banco Bankinter. Cc/ nº ES24 0128 0230 04 0100041374</span></p><p><br /></p>
Última modificación: 22/11/2014