Burgos 2 de septiembre 2014
Justo antes de la finalización del curso 2013-14, desde CGT realizamos una campaña denunciando la forma en que la Junta había diseñado las nuevas tarjetas docentes, en complicidad con Caja España. Lo que denunciábamos era la sustitución obligatoria de las anteriores tarjetas por unas nuevas elaboradas por esta entidad y la obligatoriedad de facilitar nuestros datos bancarios a una entidad privada si queríamos obtener la tarjeta.
Recordemos que esta tarjeta no supone ningún privilegio para los y las docentes, ya que este colectivo tiene la obligación de formarse permanentemente y que esta era una de las fórmulas que emplea la administración para facilitarnos esa tarea.
Junto con el comunicado redactado por CGT, realizamos una hoja de reclamación que facilitamos al personal docente para que quien quiesiera la rellenara y la entregara en la Dirección Provincial.Pues bien, para parte del personal que rellenó el formulario ya ha llegado la respuesta.
Con un tono insultante el Director Provincial de Educación de Burgos afirma que los argumentos de quienes han puesto la reclamación se mueven “entre la demagogia y el desconocimiento”. Demagogia es siempre la coletilla que esgrime aquel que, careciendo de argumentos, se quiere mostrar descalificador. Pero si de desconocimiento hablamos, lo que más sorprende es que el propio Director Provincial de Educación de Burgos ignore el alcance de la normativa por cuyo cumplimiento ha de velar. En efecto, en la Instrucción de 5 de mayo de 2014 de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación sobre la nueva tarjeta docente se afirma:
4. Los directores de los centros se abstendrán de emitir tarjetas docentes al personal indicado en el apartado primero, siendo únicamente válidas las establecidas en esta instrucción.
Enseñanza CGT Burgos se alegra, no obstante, de que la Consejería de Educación haya tenido que dar marcha atrás a la nueva tarjeta docente que quería imponernos y que incluso el Director Provincial de Burgos haya tenido que reconocer el error.
Gracias a todo el profesorado que no nos hemos callado y que hemos luchado por un derecho que se nos quería privatizar, ahora SE PUEDE SEGUIR PIDIENDO LA ANTERIOR TARJETA COMO SIEMPRE y las direcciones de los centros tendrán que cumplir con la obligación, establecida por ley, de seguir expidiendo las tarjetas docentes a quien la desee.