Llamamiento a una jornada internacional de solidaridad con las 595 trabajadoras de limpieza del ministerio de Finanzas griego.
Jueves 18 a las 12.30 horas
Frente a la Subdelegación de Gobierno, C/ Vitoria 34, Burgos
“Somos 595 trabajadoras del servicio de limpieza del Ministerio de Finanzas griego, que el día 17 de septiembre del 2013 perdimos nuestro trabajo. El Estado nos despidió y nuestro trabajo quedó en manos de subcontratistas, sin que le haya supuesto al Estado el menor ahorro. Nuestro salario siempre osciló entre los 300 y 600 euros al mes. ¡Nosotras no somos números o cifras, somos seres humanos! ¡No agacharemos la cabeza! Desde esta fecha hemos salido a las calles en defensa de nuestro trabajo.
El Gobierno trata por todos los medios de que abandonemos nuestra justa lucha. Las imágenes de mujeres indefensas de 50-60 años golpeadas por las fuerzas especiales policiales han recorrido la prensa mundial. Muchas de nosotras tuvimos que ser llevadas al hospital después de la brutal agresión policial.
¡Hemos optado por la dignidad! Estos han sido diez meses de lucha, de pobreza y de problemas. Exigimos algo obvio: nuestro derecho al trabajo.
Una ola de solidaridad ha recorrido toda Grecia. Y aunque la Justicia griega nos ha dado la razón el Gobierno se niega a cumplir la sentencia de los tribunales, algo que al Estado no le supondría ningún coste.
¡La solidaridad es el arma del pueblo! Por ello hacemos un llamamiento todos los lugares del Planeta se manifieste el apoyo a nuestra lucha”.
"No somos idiotas, somos mujeres de la limpieza"
11 meses de lucha encarnizada contra el Gobierno griego y la Troika
Antes de que se dicte sentencia definitiva este 23 de septiembre, sobre el despido de estas trabajadoras, se ha convocado en su favor una jornada de lucha internacional de solidaridad, con concentraciones y manifestaciones.
El objetivo del gobierno griego con el programa de austeridad de la Troïka es atacar primero a l@s más débiles y con menos probabilidades de recibir apoyo... es decir, las mujeres de la limpieza. El gobierno creía que "con estas pobres mujeres de clase baja", con salarios de apenas 500 euros, (de ahí el lema de: "no somos idiotas somos mujeres de la limpieza"), resultaría fácil practicar despidos. El objetivo es privatizar el trabajo de estas limpiadoras como un regalo a empresas privadas, que subcontratan con salarios de 200 euros al mes, y ningún derecho laboral. Ellas han participado masivamente en las 26 huelgas generales, y con su lucha y resitencia se han erigido en sujeto político propio y autónomo, dando una lección política.
Estas limpiadoras son un ejemplo a imitar por tod@s los oprimid@s, situándose a la vanguardia de la protesta contra la austeridad. Porque su lucha puede ser contagiosa...¡No las dejemos solas ! Ellas luchan por nosotr@s, vamos a luchar por ellas. ¡Organicemos la solidaridad europea y mundial!