El Grupo Solidaridad Libertaria de la CGT de Burgos, ha decidido terminar con este proyecto de solidaridad internacional  fundamentalmente con organizaciones libertarias del cono sur americano, al entender que se estaba agotando: el número de participantes disminuía año a año, ya había pasado el suficiente tiempo como para que quienes han recibido la solidaridad hayan hecho todo lo posible para ser autónomos en sus necesidades económicas. Este planteamiento estuvo presente desde el principio y, siempre se ha mantenido. De la misma forma en los dos últimos años ya se les ha ido advirtiendo a los compañeros que era muy posible que se acababa el proyecto por las razones aludidas. Por tanto, para nadie es un sorpresa, al menos para ellos.

UNA LINDA HISTORIA DE SOLIDARIDAD Y LUCHA.
Grupo Solidaridad Libertaria de la CGT de Burgos.

INTRODUCCIÓN
Hacia el año 1998, la CGT tuvo la ocasión de contactar con la Federación Anarquista Uruguaya (fAu). Desde el primer momento, a pesar del desconocimiento que se tenía sobre la misma, hubo una buena conexión y sintonía con la fAu basada en su historia y en su planteamiento de un anarquismo organizado e insertado socialmente. Esas dos palabras: organización e inserción  eran fundamentales para la CGT, asimismo, en sus posiciones había una mucho menor dosis de dogmatismo y sectarismo de lo que habitualmente estábamos acostumbrados en España. Otro factor importante fue la necesidad que ambas organizaciones veíamos como imprescindible para trabajar en una coordinación internacional.

El hecho de que fuese una organización con muchos años de historia, actualmente acercándose a los 60 años, fue otro factor determinante en la relación ya que era y, sigue siendo en cierto modo el referente en América Latina de ese anarquismo organizado e insertado socialmente.

No fue un proyecto solidario exclusivamente económico, siempre procurábamos (aunque no fuese siempre con éxito) que dichos proyectos tuviesen una perspectiva más allá de lo económico, era un proyecto en el que compartíamos análisis, actitudes, propuestas de intervención, estrategias y trabajar conjuntamente por una coordinación real del movimiento libertario a niveles mundiales.

Ese primer contacto nos llevó a conocer la otra realidad del anarquismo organizado e insertado a nivel de Latinoamérica, entablando relaciones con los compañeros brasileños de la FAG (Federación Anarquista Gaucha, la coordinación con otros grupos anarquistas en el FA (Foro Anarquista) y actualmente en la coordinadora anarquista CAB (Coordinadora Anarquista Brasileña), los argentinos de la OSL (Organización Socialista Libertaria) actualmente desaparecidos y otros compañeros que después se constituyeron en las columnas, los actuales de la FACA (Federación Anarco Comunista de Argentina), que trabajan en el terreno social en la FOB (Federación de Organizaciones de Base). Después llegó el contacto con los chilenos de la FEL (Federación de Estudiantes Libertarios) y la Federación Comunista Libertaria, actualmente según creemos en proceso de unificación con la OCL (Organización Comunista libertaria) e, indirectamente, con los compañeros libertarios cubanos.

En una primera etapa, iniciamos un proceso de mayor conocimiento de nuestras organizaciones. Eran la época de las marchas contra en paro a nivel europeo así como las movilizaciones en contra de los encuentros institucionales a nivel de la Comunidad Europea, del FMI, OCDE,......, en definitiva, invitamos en diferentes ocasiones a distintos compañeros a visitar nuestra organización, para explicarnos su realidad y ellos conociesen la nuestra, así como a nivel europeo. El apoyo solidario de la CGT para dichos viajes fue fundamental. Por aquí pasaron invitados para participar en las diferentes actividades los compañeros uruguayos. Después en otras épocas han venido otros compañeros del Uruguay, de Brasil. Podemos considerar que esta primera etapa terminó con la reunión de la SIL celebrada en Madrid a primeros de 2001 como un intento de crear una organización internacional, reunión en la que se aprobó un documento base. En ese año se celebró el XI Congreso de la CGT donde el nuevo Secretariado Permanente elegido consideró que el proyecto de SIL no era lo adecuado para su tarea internacional.

UNA SEGUNDA ETAPA.
Al margen de la decisión adoptada por el nuevo Secretariado Permanente sobre SIL y otras actividades que se llevaban en el terreno internacional, hubo un grupo de militantes que siguió conectado con estos compañeros y que continuó ejerciendo su solidaridad. Militantes que habían mantenido una afinidad. Militantes que constituyeron una organización llamada Apoyo Mutuo, actualmente testimonial, con una página web y poco más. Desde esta instancia y por afinidad de compañeros se inicio un trabajo de solidaridad con ellos.

En todo momento al dar apoyo económico siempre nos preocupaba el no entrar en la dinámica continuada de dar dinero. Preferíamos ayudar a proyectos capaces de generar los medios necesarios de tal forma que dichas organizaciones fuesen autosuficientes, sin depender de la ayuda económica de lo demás. Esto fue una preocupación permanente basada en las experiencias negativas que se daban demasiado a menudo.

NUESTRA ETAPA.
Supuso darle continuidad de todo lo anterior, reforzándolo, dándole un carácter más organizado, pretendiendo llegar a conseguir un ingreso mensual asentado y suficiente. Todo ello se hizo posible porque el Gpo. De Acción Social (GAS) de la CGT de Burgos se involucró con entusiasmo.

Posiblemente los resultados no fueron los que se pretendían en un principio, pero al margen de ello, durante siete años se ha llevado a cabo un hermoso proyecto de solidaridad con nuestros compañeros latinoamericanos con los que teníamos una concordancia ideológica muy importante. Se mantuvieron los mismos objetivos, se intento profundizar en ellos, se mantuvo una buena coordinación a través de un contacto continuado y cercano.

Se hizo frente a la mayoría de las necesidades. Se abrió una cuenta corriente, se hizo informes periódicos para todos los contribuyentes explicándoles con detalle los ingresos y los envíos de dinero, el porqué de los mismos y el para qué, al mismo tiempo que se acompañaban valoraciones políticas.

¿CUAL HA SIDO LA APORTACIÓN ECONOMICA?
Vamos a señalar lo que ha sido la aportación solidaria cuantitativa, con la única finalidad de valorar el esfuerzo que se ha hecho.

Durante el período anterior a nuestra actuación.
Un total de 30.500 euros.

A partir de la asunción del proyecto por parte de los compañeros de Burgos.
Un total de 86.022 euros.

Insistimos que este ha sido el apoyo solidario en grandes números. Se han realizado informes periódicos donde se explicaban los detalles, por lo tanto, lo evitamos aquí.

También queremos dejar claro que el resto de gastos han sido los propios financieros o de tipo administrativo. Ningún dinero ha servido para pagar a nadie por su trabajo, ni para viajes, ni para nada. Todo el dinero ha ido al Cono Sur, salvo los gastos imprescindibles ya señalados.

TERMINAMOS. SE ACABA EL PROYECTO.
Hemos decidido acabar con esta hermosa historia por diferentes motivos: en primer lugar porque se estaba agotando, el número de participantes disminuía año a año, en segundo lugar ya había pasado el suficiente tiempo como para que quienes han recibido la solidaridad hayan hecho todo lo posible para ser autónomos en sus necesidades económicas. Este planteamiento estuvo presente desde el principio y, siempre lo hemos mantenido. De la misma forma en los dos últimos años ya se les ha ido advirtiendo a los compañeros que era muy posible que se acababa el proyecto por las razones aludidas. Por tanto, para nadie es un sorpresa, al menos para ellos.

BALANCE.
El balance más importante es lo realizado, es que durante siete años un grupo de gentes que han ido cambiando unos, otros se han mantenido, han sido capaces de ejercer una solidaridad con otros compañeros que están a más de diez mil kilómetros porque nos unía una misma idea  y una misma acción. Esto sin duda alguna es lo más fundamental, no ha habido ningún problema en ello, todo se ha realizado con total normalidad, ha sido el reflejo de lo que es la solidaridad. Todo el dinero recaudado se ha utilizado en lo que se había fijado como objetivo.

Al lado de lo bello, a veces hay otra cara menos bella. Los objetivos eran apoyar solidariamente, trabajar conjuntamente, avanzar en la coordinación y, no podemos decir que ello se haya conseguido del todo. Se han cubierto las necesidades para la acción, se ha facilitado la coordinación, se ha ayudado en la publicación de la propaganda y algún libro, se han mantenido locales abiertos, se han abierto otros, las organizaciones han crecido algo, no mucho, etc,....., pero no podemos decir que la coordinación o la creación de estructuras coordinadas del anarquismo latinoamericano sean una realidad y, eso nos deja un sabor algo amargo. No vamos a achacar a nadie esta responsabilidad, ni vamos a decir que los compañeros latinoamericanos no han hecho lo suficiente, simplemente, no se ha conseguido y aspirábamos a que fuese una realidad.

POR LAS DUDAS.
Esto no quiere decir que quienes hemos estado en este proyecto, no continuemos en proyectos solidarios y de lucha, somos anarquistas y esta es una de nuestras tareas, pero será en otras necesidades, en otros proyectos, dejando claro que el actual proyecto estaba perdiendo fuerza, muchos de quienes han colaborado lo han dejado legítamente.

Si alguien de los que están colaborando en este proyecto quieren continuar, sólo nos tienen que pedir todos los contactos, siempre lo hemos hecho. Periódicamente a todos los compañeros les hemos dicho que los compañeros de allá estarían encantados de recibirlos, nos han invitado a estar con ellos, a asistir a sus actos, pero durante estos años, sólo dos compañeros han ido por allí por sus propios medios como no podía ser de otra forma.

Solo nos queda agradecer de todo corazón a todos el esfuerzo que habéis hecho para convertir en realidad esta historia linda y hermosa de solidaridad y lucha.

En Burgos, 20 de marzo de 2014.

Por el Grupo,

J y JMO


Última modificación: 08/04/2014