Sección de Enseñanza CGT Burgos
El informe PISA 2012, elaborado por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), acaba de presentar los resultados de la evaluación en matemáticas, lectura y ciencias al alumnado de 15 años en 65 países y vuelve a convertirse en el campo de batalla ideológico en torno a la educación según las interpretaciones interesadas que cada cual haga de los datos.
Así, el Ministerio de Educación, empeñado en justificar los recortes y la LOMCE, una contrarreforma neoliberal que ha sacado adelante con el único apoyo parlamentario del PP, destaca que España sigue por debajo de la media de la OCDE a pesar de haberse gastado “un 35% más en educación en 10 años”. Gomendio, Secretaria de Estado de Educación, concluye que no hay que relacionar el rendimiento con el gasto educativo: "Los ajustes presupuestarios no van a tener ningún efecto negativo en el rendimiento de los alumnos". Además añade que en España hay escasez de estudiantes excelentes.
Sin embargo, uno de los aspectos más llamativos de PISA este año es el relacionado con la equidad del sistema educativo. A la propia Gomendio no le queda más remedio que reconocer que ha empeorado. El informe señala que el alumnado de nivel socioeconómico más alto obtiene 35 puntos más que el de nivel bajo, es decir, que ha aumentado significativamente la desigualdad del sistema. Incluso reconoce el Ministerio que la diferencia de 50 puntos entre CCAA en España se explica en un 85% por las diferencias entre los niveles socioeconómicos del alumnado. Pero, claro, esto al neoliberalismo no le interesa.
Para Enseñanza CGT las conclusiones son bien distintas. A pesar de lo que diga el Ministerio, los recortes sí tienen efectos negativos, y estos efectos ya se han empezado a notar. España se encuentra ahora por encima de la media de la OCDE en la influencia del nivel socioeconómico sobre los resultados académicos, cuando en ediciones anteriores este factor apenas contaba.
La propia Gomendio reconoce: "Tenemos un problema de equidad, que se ha ido deteriorando con los años" ¿Es incapaz de advertir la relación de sus políticas de recortes con este deterioro de la igualdad del sistema? ¿Van a seguir recortando hasta alcanzar el 3,9 del PIB en 2015 como tienen previsto en el Plan General de Reformas del PP? ¿Van a rectificar? Pensamos que no, a menos que haya una respuesta social importante.
Otro factor determinante para el éxito escolar que reconoce PISA es la valoración social de la educación. Algo que en este país deja mucho que desear. Acostumbrados a un modelo social donde se prima el pelotazo, donde la corrupción política y económica no tiene consecuencias, donde “se motiva” al profesorado recortándole el salario, aumentándole la jornada laboral, empeorando sus condiciones laborales, no dándole una formación continua y desprestigiándole socialmente desde la esfera política, donde “se motiva” al alumnado socioeconómicamente más desfavorecido impidiéndole el acceso a la Universidad, aumentando las tasas universitarias o expulsándolos del sistemas en las etapas más tempranas, España seguirá ocupando los últimos puestos en PISA, por más que se introduzcan reválidas, se eliminen materias “no rentables” de los programas educativos, se potencie la competitividad y se elimine la participación democrática en los centros o se aumenten las horas de religión. Muy al contrario, la LOMCE y los recortes ocasionarán un empeoramiento de todo el sistema educativo y aumentará la fractura y el conflicto social.
Finalmente, hay que reflexionar sobre qué modelo social nos quiere imponer la OCDE con su informe PISA. Esta institución económica que se dedica también a hacer informes sobre educación nos indica que, este año, han sido los países asiáticos quienes han copado los primeros puestos en el ranking educativo. La sobrepresión social sobre niños y niñas en materia escolar, la competitividad desbocada entre escolares e instituciones educativas pueden aupar a los primeros puestos de una competición, pero queda fuera de toda duda de que estos factores son los más negativos para el desarrollo humano y la socialización de las personas, los más nefastos para construir sociedades justas, dignas y equilibradas. No olvidemos que en China, país de donde emana las políticas educativas de los sistemas educativos de Shanghái, Hong Kong, Taipéi, Macao, los más destacados del informe PISA, 250.000 personas se suicidan al año y que hay otros 2 millones que lo intentan, entre ellos muchos menores de edad. ¿Hacia qué modelo político, económico y social nos lleva PISA? Reflexionemos.