Hoy 25 de Noviembre, las organizaciones y asociaciones, junto con la ciudadanía burgalesa que firmamos este manifiesto, nos reunimos como cada año para mantener nuestro compromiso con las víctimas de la violencia machista que a día de hoy son. . . . . . . . . . . .mujeres y . . . . . . . menores.
La violencia machista genera que millones de mujeres y niñas de todo el mundo son agredidas, violadas, mutiladas y asesinadas en lo que constituyen atroces violaciones de los derechos humanos, por lo que debemos cuestionar en lo fundamental la cultura de discriminación que permite que la violencia continúe.
En este día internacional exhortamos a los Gobiernos a que cumplan su promesa de poner fin a todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas en todas las partes del mundo.
Porque la violencia contra las mujeres es también:
- Cuando en los conflictos bélicos no se rechazan los daños provocados contra las mujeres, por su condición de esposas, hijas, hermanas….
- Cuando no tenemos autonomía corporal como personas con plena capacidad para decidir sobre una cuestión tan importante como es, decidir ser madre o no.
- Cuando el endurecimiento de la situación económica que incide con mayor fuerza en las mujeres, ya previamente en situación de desigualdad, unido a los recortes en las prestaciones sanitarias (copago farmacéutico), las condena a una situación límite.
- Cuando la globalización tiene asumida la feminización de la pobreza, cuando la migración forzada de las mujeres causa de su pobreza acentuada, cuando la explotación sexual la convierte en mercancía. . . . . . .
- Cuando los Órganos de Representación las somete a cacheos y registros que las convierte en SOSPECHOSAS, por ser mujer (caso Mar Esquembre).
- Cuando el Ministerio de Educación recorta en personal y medios para la educación, imposibilita a las familias monoparentales el acceso a la misma.
- Cuando la ocultación consciente de este Gobierno de las situaciones de violencia y la reducción o desaparición muchos medios de protección y ayuda a las mismas.
- Cuando los Gobiernos se olvidan que las mujeres somos la mitad de la población. Una población cada vez más oprimida y empobrecida.
- Cuando está previsto que el Ministerio de Sanidad, políticas sociales e igualdad, será en 2014 el Ministerio con un 36% menos de inversión, lo que se traduce en un empeoramiento de la situación de las mujeres.
Por todo ello, suscribimos este manifiesto contra la violencia machista, con el que mantenemos nuestro compromiso social y obligación moral, en la lucha contra cualquier acto que atente contra la integridad y dignidad de las mujeres.
Nos comprometemos a defender una sociedad justa e igualitaria, sin violencia que las mujeres y los hombres participen igualitariamente en todos los ámbitos de la vida. No cejaremos en nuestro empeño hasta que no se nos devuelvan la voz y los derechos legítimos que nos han sido arrebatados.