¿ROPA BARATA?
Son más de 1000 los fallecidos en Bangladesh. Una larga lista de irregularidades está detrás del desastre: ampliación del edificio, problemas de estructura, colocación sin permiso del generador (posible causante del derrumbamiento), etc. Pero el peor hecho de todos, es que obligaran a los trabajadores a entrar en el edificio y continuar sus turnos, pese a saber que habían aparecido grietas tan sólo unos días antes.
Este sábado 18 por la mañana vamos a salir ante las puertas de tiendas como Benetton y el Corte Inglés en protesta por la situación de los trabajador@s de la industria textil en países como Bangladesh. Quedamos a las 12 h. en el local del sindicato. Esto no es un desgraciado accidente, un titular más con el que ocupar dos días los telediarios. Es una causa directa del exacerbado capitalismo, que en su frenética obsesión por el máximo beneficio, está dispuesto a todo, incluso a acabar con vidas humanas. Un elevado precio por obtener ropa barata.
Compañías internacionales, como El Corte Inglés o Benetton, han confirmado producir en alguna de las empresas locales implicadas en el siniestro, otras como Mango, habían hecho pedidos de prueba en los talleres. Pero ya sea en estos talleres o en otros, todas las empresas textiles occidentales deslocalizan su producción hacia países dónde puedan encontrar una mano de obra extremadamente barata y no tengan la obligación de garantizar el más mínimo tipo de seguridad laboral. Todo vale con tal de reducir costes.
Pero no son los únicos culpables. También lo somos nosotros, consumidores, que preferimos no pensar en la explotación a la que están sometidas estas personas, mientras podamos cambiar de modelito cada temporada. Personas con condiciones laborales deplorables que nos escandalizarían si sucediera aquí, pero que nos importa poco si pasa lejos. No podemos quedarnos indiferentes ante hechos como este. Un trabajo digno, con condiciones de seguridad, higiene, salud y protección adecuadas, un salario digno,..., no es sólo un derecho para nosotros, si o para todos los trabajador@s con independencia del país en el que estén. No debemos olvidar que es un derecho universal que se le está negando a millones de personas. Y aunque esta tragedia sea más llamativa por el número de víctimas, no es en absoluto un hecho aislado. No lo olvides, tú podrías ser uno de ellos.
ESTO NO ES UNA PELÍCULA, SON PERSONAS REALES. NO SEAS CÓMPLICE DE SUS ASESINOS.