El pasado 9 de mayo no fuimos a clase, no llevamos a nuestros hijos e hijas a los centros educativos, no fuimos a trabajar, abandonamos la comodidad de nuestras casas para salir a la calle y hacer oír nuestra voz. Porque nos preocupa la educación, porque pensamos que lo que está ocurriendo en este país en materia educativa realmente es muy grave. El 9 de mayo secundamos la Huelga General de Educación, una Huelga histórica, convocada por CGT y otras organizaciones sociales y sindicales para protestar contra las políticas educativas de tijera y repago que venimos sufriendo y contra el anteproyecto de la nueva ley de educación (LOMCE), que supondrá el desmantelamiento y la privatización de la enseñanza pública y el fin de una educación concebida como formación de personas autónomas, responsables y críticas.

Alrededor de un 80 % del alumnado y un 35 % del profesorado de todos los niveles educativos, además de un 20 % del personal laboral, secundamos la Huelga. A pesar de la intensísima lluvia, unas 1500 personas acudimos a la manifestación de la mañana, convocada por “Estudiantes en Lucha” y cerca de 3000 (familias, docentes, estudiantado, yayoflautas y  toda la ciudadanía comprometida con la educación) recorrimos las calles de Burgos por la tarde en la manifestación convocada por la Plataforma Escuela Pública, Laica y Gratuita. El grupo “Los Gurús” de Aranda animó con su batucada toda la marcha hasta la Dirección Provincial.

Además, en la concentración frente a la Dirección Provincial, convocada por CGT y apoyada por la Plataforma, más de 100 personas realizamos una sesión de evaluación a las autoridades educativas y comprobamos que su nivel en todas las competencias básicas que se exigen al alumnado de ESO es MUY DEFICITARIO. El Consejo Orientador emitido fue unánime: “No queremos ni siquiera que repitan curso. Que se vayan a Alemania y que retiren la LOMCE”. También se entregó una carta para que Wert, Mateos y Santillana paralicen los recortes educativos y la LOMCE.

La contestación de la comunidad educativa de Burgos y de todo el país ha conseguido que el consejo de ministros no se atreviera finalmente a aprobar la LOMCE el viernes 10, como tenía previsto, y haya aplazado su tramitación alegando razones técnicas. Para que luego digan que la protesta y la movilización no sirven de nada.

En el SU de la CGT de Burgos podemos sentirnos muy satisfechos del trabajo realizado para que este día de huelga haya sido un éxito. Durante toda la jornada un gran número de afiliados y afiliadas participaron en todas las actividades convocadas. Desde la Sección de Enseñanza agradecemos todo el apoyo recibido y la estupenda capacidad de reacción cuando surgen dificultades, demostrando una vez más que SI NOS TOCAN A UN@, NOS TOCAN A TOD@S.

Última modificación: 12/05/2013