La soleada mañana del 14 de abril recibió en el monte de Estepar (Burgos) a cientos de personas en una acción colectiva de memoria y reparación, a las víctimas de la barbarie genocida fascista. En este monte fueron asesinadas y desaparecidas, de forma organizada y deliberada mas de 500 personas en julio y octubre de 1936. Personas cuyo único delito fue creer y luchar por la libertad y la justicia. Con ellas tenemos una obligación: que no tengan una segunda muerte, la peor, la del olvido y el silencio.
La CGT de Burgos, a iniciativa de Espacio Tangente, y junto a varias organizaciones políticas, sindicales y culturales convoca a participar en una intervención colectiva en el monte de Estepar, programada para el domingo 14 de abril a partir de las 12,00 horas.
Con esta acción se pretende visibilizar este lugar, transformado en un espacio herido desde que en el verano de 1936 comenzó a utilizarse como el escenario idóneo para la represión más brutal, el asesinato y posterior desaparición de un número indeterminado de personas. Sus restos, aún hoy, casi 77 años después y 36 de ellos tras la muerte del dictador, continúan diseminados por este mismo paraje.
Consideramos una tarea urgente marcar este lugar herido en el mapa de nuestra provincia, en nuestro mapa personal y en nuestro mapa como sociedad, no solo porque los seres humanos necesitamos coordenadas, referencias, contextos, que nos ayuden a entender nuestro presente, sino porque el único método que conocemos para reapropiarnos de nuestro camino, para decidir hacia dónde queremos ir, es saber en qué punto exacto estamos.
En definitiva esta intervención busca generar un dispositivo que nos permita resignificar nuestro espacio y nuestro tiempo, convertir la ausencia en presencia, lo borrado en lo salvado, la rabia en resistencia... y deseamos hacerlo mediante la reflexión y la acción colectiva.
Por eso os convocamos para transformar este espacio de impunidad en territorio de memoria, para desobedecer una y mil veces el mandato de olvido, para rebelarnos frente al desaliento y a la impotencia que ahogan nuestra mirada a este pasado.
Os convocamos a pasar a la acción, a gritar en piedra los nombres de las personas que nos quitaron, a ondear como una bandera la memoria clandestina, negada, que resiste subterránea, pero resiste.
Os convocamos a recordar y a exigir recuerdo.
Se pone autobús desde la Plza. España a las 11,15 horas (3€) y en coches a la misma hora desde Espacio Tangente (Calle Valentín Jalón, 10)
Mas información en : http://elblogdelosfusiladosenesteparburgos.blogspot.com.es/