Miles en la Huelga y Manifestación en Defensa de la Escuela Pública

Más de 3000 personas participamos en la manifestación que puso fin a la jornada de huelga en la enseñanza pública, que contó con un gran seguimiento en Burgos. La CGT convocó también la Huelga del día 22 de mayo y participó en la manifestación con bloque propio y finalización diferenciada de los "mayoritarios", cómplices durante años de las políticas de recorte, precarización y cuestionamiento de la Escuela Pública, apostando por nuestro propio modelo sindi cal y pedagógico y denunciando el sectarismo y la voluntad de patrimonializar la respuesta social por parte de esas organizaciones.

Asistimos a un momento dramático para la educación pública en Castilla y León y en toda España. Con el falso argumento de la crisis y con el grotesco término de "racionalización del gasto público" se está llevando a cabo un ataque sin precedentes contra el sistema educativo público, contra los trabajadores y trabajadoras, contra los estudiantes y sus familias y en definitiva contra la sociedad en su conjunto. Esta ofensiva forma parte del programa político neoliberal y pretende privatizar los servicios públicos.

La respuesta ha sido masiva: la propia Consejería de Educación de la Junta reconoce que Burgos fue la provincia de Castilla y León en donde el paro tuvo mayor repercusión entre el profesorado, con el 38,71%, frente al 27,5% de media en la Comunidad, mientras que en el caso de los alumnos fue la segunda, con un 54%, por detrás de León, 60%. Según las cifras facilitadas por la Consejería de Educación, destacan especialmente las de los estudiantes de ESO, 5.467 de 7.400 fueron a la huelga (74%), y Bachillerato, donde no fueron a clase 2.644 de los 3.362 matriculados, el 78,6%. Los ciclos formativos rondaron el 55% y los niveles de Infantil y Primaria, el 40%, aunque según los datos de primera hora de la mañana el porcentaje llegaba al 54,6%.

No es para menos, las medidas que se van a aplicar suponen un recorte de entre el 25% y el 30% en el gasto educativo. Se eliminarán optativas, ciclos formativos, itinerarios de bachillerato, idiomas en las Escuelas Oficiales y al alumnado con necesidades educativas se le privará de poder acceder a un programa de diversificación y otros programas de apoyo educativo. Estas medidas afectarán principalmente a la zona rural y no olvidemos que Castilla y León es la región con la población más diseminada. Castilla y León es la región con la población más diseminada.
No se sustituirán bajas ni permisos hasta transcurridas más de 2 semanas. En la Universidad la subida de tasas impedirá el acceso a la mayor parte del estudiantado de clase trabajadora.

Todo ello, cuando hay alternativas posibles: combatir con rigor el fraude fiscal en lugar de su amnistía; un sistema impositivo progresivo; no pagar la parte de la deuda que sea ilegítima; depurar responsabilidades por la quiebra de las cuentas públicas y del sistema bancario; no nacionalizar activos tóxicos (como en Bankia), repartir el trabajo y retirar la reforma laboral, que no hace sino destruir empleo. La CGT rechaza estas medidas por injustas, insolidarias e innecesarias. Con ellas se pretende un cambio de modelo educativo y social y convertir la educación en un negocio, pero la educación es un derecho fundamental de la ciudadanía.

{gallery}22mense{/gallery}