No vamos a perder el tiempo con las mentiras del Gobierno sobre la reforma laboral. Esta brutal agresión, nada tiene que ver con la creación de empleo sino con el saqueo de todos los derechos de los trabajadores. Han diseñado una realidad de sometimiento, precariedad, despidos low cost o gratis, destrucción de los convenios que regulan derechos, y poder legal casi absoluto del empresario sobre ti. Que nadie sea iluso: ninguno de nosotros se va a mantener al margen. Lee atentamente. Despidos:
1-Salvo que el trabajador demuestre lo contrario, se considera justificado el despido objetivo con 20 días de indemnización, máximo 12 mensualidades. Si no estás de acuerdo, denuncia y, sólo si ganas, tendrás derecho a indemnización… pero no de 45 días por año trabajado con el tope de 42 mensualidades, sino de 33 días por año con un máximo de 24 mensualidades. La indemnización por despido improcedente –la que tiene que pagar el empresario cuando te despide injustamente sin causa legal- se rebaja a partir de ahora y en todos los casos a 33 días por año trabajado, máximo 24 mensualidades.
2-Se elimina la aprobación de la autoridad laboral en los EREs, y no será necesario buscar el acuerdo con los representantes de los trabajadores porque el empresario podrá tomar las medidas unilaterales que le dé la gana.
3-Las empresas podrán contratarte con un periodo de 'prueba' de un año. Eso quiere decir que te pueden despedir sin motivo ni indemnización durante 1 año.
4-Si tienes 2 bajas médicas de 9 días en total en 2 meses, despido con 20 días de indemnización sin posibilidad de pedir improcedencia.
5-Toda empresa que rebaje ventas ó ingresos en 3 trimestres podrá despedirte con 20 días por año, sin posibilidad de reclamar la improcedencia. Por ejemplo, si tu empresa vende por valor de 1000 millones y baja a 990 millones, o si aun vendiendo y trabajando más gana menos que antes.
6-Aunque tengas por oposición una plaza de personal laboral fijo en cualquier Administración Pública podrás ser despedido con indemnización de 20 días por año trabajado, tope de 12 mensualidades, por insuficiencia presupuestaria sobrevenida durante 3 trimestres consecutivos.
7-El empresario podrá seguir despidiéndote alegando causa disciplinaria aunque sea inventada, pero a diferencia de antes ya no tiene que reconocer la improcedencia y pagarte la indemnización de 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades. Como han eliminado los salarios de tramitación ¿para qué pagarla desde el principio?. Ya la pagará sin recargo alguno y a un coste de 33 días por año con el tope de 24 mensualidades si le denuncias y ganas la improcedencia del despido.
Tus derechos. Convenios colectivos.
Los Convenios Colectivos regulan muchos aspectos: permisos, salario para cada categoría profesional, jornada laboral, horarios, antigüedad, etc. Suponen el mínimo legal que todas las empresas de su ámbito de aplicación están obligadas a cumplir. Todo esto está vigente mientras no haya un nuevo convenio acordado; se le llama ultraactividad.
El Gobierno ha impuesto que pasados 2 años de la fecha de vencimiento, cualquier Convenio Colectivo pierda su vigencia. TUS DERECHOS LABORALES A LA BASURA. Tu nuevo límite salarial y condiciones laborales serán las del Convenio de ámbito superior y si no lo hay las del Estatuto de los Trabajadores junto con el salario mínimo interprofesional. Las patronales dejarán que vayan cayendo los convenios uno a uno o negociando en una posición brutal de fuerza al saber que, o se cede o se pierde todo.
Además:
La empresa de forma unilateral podrá suspenderte el contrato o reducirte la jornada entre un 10 y un 70% por “causas económicas, técnicas, organizativas o de producción”. Si no te gusta a juicio, y meses después tendrás la calificación judicial de si ha sido justificado o no.
Si tu empresa ha reducido ventas ó ingresos durante 3 trimestres podrá incumplir el Convenio Colectivo a todos los niveles. Podrá hacer contigo lo que quiera de forma legal (ampliarte o reducirte jornada, horarios y su distribución, funciones, traslados de centro de trabajo a otra ciudad, bajarte el sueldo...).
Se elimina la restricción de que en una empresa se pacten condiciones peores que las del Convenio Colectivo, al tiempo que se priorizan los acuerdos y convenios de empresa. Vía libre para el chantaje empresarial. Allí donde los trabajadores sean más débiles, el empresario presionará para rebajar condiciones, ya que solo hará falta la firma de los representantes de los trabajadores para ser de obligado cumplimiento.
Las personas en paro podrán ser obligadas a trabajar gratuitamente, sustituyendo así puestos de trabajo existentes.
Estas agresiones y más que aparecen en la reforma laboral están enmarcadas en el resto de ataques contra cualquier derecho o servicio público existente con la excusa de la Crisis. Se dibuja un panorama social de semiesclavitud, poder brutal de empresarios sobre plantillas y eliminación o aplastamiento de servicios públicos.
Se evidencia un mundo en el que quieren tratarnos como basura precaria sin derechos, una vida laboral low cost. Si queremos encogernos de hombros haríamos bien cada uno en mirarnos al espejo o coger a nuestros hijos, mirarles a los ojos y decirles que nos da igual, que no será tanto, que preferimos quedarnos quietos.
Nos atacan de forma 'extremadamente agresiva', y debemos plantarles cara.
Los derechos se conquistan en la calle y se pierden en el sofá.
HUELGA GENERAL, por supuesto, pero también ese día huelga de consumo y participación activa en las movilizaciones convocadas.