Unas tres mil personas pusimos el broche final a la jornada de lucha de la huelga general del 29 de marzo en Burgos en la Pza. de la Flora, tras una movilización permanente que comenzó a las 22 horas del día anterior, con la paralización de los polígonos industriales de la ciudad y el servicio de recogida de basuras (en el que se cumplieron exclusivamente los servicios mínimos), para continuar con una nueva cita a las 4.30 horas y el establecimiento de piquetes informativos en los accesos a las zonas industriales que, en Burgos, permanencieron sin actividad.
Crónica de Burgosdijital
En la jornada de ayer la huelga se sintió en todos los rincones de Burgos, tanto en los centros de trabajo como en las calles. La actividad fue prácticamente nula en los polígonos industriales y en los transportes, y tuvo un seguimiento mayor que la anterior huelga tanto en la administración pública como en el comercio de la ciudad. El ambiente en las calles de los barrios recordaba al de un domingo cualquiera, eso sí sin muchos sitios donde tomarse un vermú, con muy poco tráfico, muchos comercios cerrados, y mucha gente aprovechando el soleado día de huelga para pasear.
La jornada de huelga empezó en la noche del miércoles 28 cuando nutridos piquetes informativos salieron desde la Plaza del Cid hacia las áreas industriales que rodean la ciudad. Su acción se realizó principalmente en los accesos y rotondas a dichas áreas pero también en otros puntos como el servicio municipal de limpieza en donde el ayuntamiento impuso unos servicios mínimos abusivos según los sindicatos. Estas acciones se realizaron en presencia principalmente de la policía nacional y la guardia civil sin que se registrara durante el turno de noche ningún incidente digno de mención.
Más tensión se vivió en las cocheras de los autobuses. El ayuntamiento pretendía poner en funcionamiento como servicios mínimos dos tercios de la líneas que funcionan durante un día normal. A las cinco de la mañana CCOO y UGT llegaron a un acuerdo con los responsables de la empresa pero sin contar con la CGT que no solo es miembro del comité de empresa sino que además es el sindicato mayoritario. Cuando los piquetes de UGT y CCOO abandoron las cocheras se quedó un piquete compuesto por miembros de la CGT, CNT y otras personas. Es entonces cuando hubo momentos de tensión con la policía sin que se produjera detención alguna.
Por la mañana a los piquetes se unieron cientos de personas de todas las edades que recorrieron la ciudad en manifestaciones que acudieron a la puerta de los centros comerciales y posteriormente deambularon por la ciudad. La normalidad fue la tónica general donde los únicos hechos destacables que conocemos fue la detención por parte de la policía municipal de dos personas, que fueron puestas en libertad ayer, y el accidente que sufrió un coche de la policía local al chocar con un bolardo de la Plaza del Cid. También nos han llegado testimonios de cinco personas que sufrieron heridas de porras y de mordiscos de los perros que llevaba la policía local.
{gallery}29mbu{/gallery}
La huelga convocada ayer tuvo mucho más seguimiento que la de hace dos años. La jornada de huelga terminó con una manifestación histórica que sirvió para apuntalar el éxito de esta jornada de rechazo a la reforma general aprobada por el gobierno del PP.