Un gran bloque en la manifestación, separado de los "mayoritarios" y que terminó en La Flora, puso final a una exitosa jornada de Huelga General en Burgos, tras una extensa jornada de movilización e información que comenzó con los piquetes unitarios a las 22 horas de la noche anterior. A lo largo de la mañana, los polígonos de Burgos no registraron ninguna actividad al igual que los taxistas y los Servicios municipales de Autobuses (donde la CGT no había firmado los mínimos), Limpiezas y mercados.
La jornada de movilización comenzó la noche del día 28, desplazándose piquetes informativos unitarios a los accesos a los polígonos industriales en los que había turnos de noche y a la central del servicio municipal de limpiezas. En el polígono industrial de Villalonquéjar, piquetes informativos comprobaron que SEMAT cumplía únicamente los servicios mínimos acordados mientras que en grandes fábricas, como UBISA, los autobuses de trabajadores llegaron completamente vacíos.
A las 4.30 de la madrugada del día 29 cerca de 1.000 trabajadores y trabajadoras se concentraron en la Pza. del Cid para distribuirse en los piquetes informativos en las principales vías y accesos industriales de la ciudad. Las labores de información se realizaron sin incidentes reseñables más allá de algún choque verbal con las fuerzas del orden o algún patrón real o vocacional. Los pocos trabajadores que intentaron desplazarse en coche a las empresas, dieron media vuelta tras ser informados de los motivos de la huelga, algunos de ellos pidiendo una foto para poder justificar sus inasistencia al trabajo. El parón en la industria fue total (en la factoría más grande de Burgos, de fabricación de neumáticos, tuvo un seguimiento del 95% de la plantilla). Un piquete del Sindicato permaneció en las cocheras de autobuses, donde había acudido la concejala de personal, exigiendo el cumplimiento de los ervicios pactados con CCOO y UGT, servicios que no había firmado la CGT, saliendo finalmente únicamente 1 coche para la línea de Gamonal, 2 para los dos hospitales y el especial para transporte de personal con movilidad reducida.
Los centros comerciales de la ciudad cerraron sus puertas, así como los grandes supermercados, continuando la jornada con una concentración unitaria de trabajadores ante el edificio del Ayuntamiento, donde la Policía Municipal impidió el acceso de 2 miembros del Comité de Huelga de la CGT al interior del edificio. La mayor parte del comercio y la hostelería secundó el paro hasta la tarde.
Por la tarde, centenares de compañeros y compañeras partimos del local del Sindicato para conformar un bloque propio en la manifestación, finalizando la misma en la Pza. de la Flora, con una breve intervención de la Secretaria General, que afirmó que esta huelga ha sido un éxito por el mero hecho de celebrarse, por el mero hecho de suponer la primera piedra que, entre todos y todas, vamos a poner en el camino de los que cada día más descaradamente quieren aplastarnos.
"Nos querían en casa, calladas y callados, miedosos y cabizbajas en los puestos de trabajo pero les hemos dicho que NO, que ya basta, que estamos preparados y preparándonos para plantarles cara.
Hemos finalizado el recorrido de esta manifestación aquí, separados de los discursos de los sindicatos mayoritarios porque estaremos con ellos y con todos para luchar, pero no para pactar al día siguiente, no para volver mañana día 30 a las mesas de negociación, no para firmar certificados de derrota de la lucha obrera. Las cúpulas de CCOO y UGT abandonaron hace mucho tiempo la lucha y la movilización, no vamos a apuntalar su actuación porque apuntalaríamos las reglas del juego que aceptan y que nos han conducido a este desastre. Estaremos con sus militantes HONRADOS, CON TODOS LOS TRABAJADORES, como hemos estado, en los piquetes y dando la cara, pero no nos encontrarán más allá.
Consideramos inaceptable la nueva reforma laboral, el plan de ajuste para reducir el déficit y la próxima reforma del sistema de pensiones que el gobierno del PSOE quiere imponer a las y los trabajadores.
Estas medidas son enormemente injustas al significar que el coste de la crisis recaiga sobre las clases populares y no sobre los verdaderos responsables de la crisis. Es inadmisible que las propias entidades que la generaron sean las que estén imponiendo sus propuestas para salir de la misma, ya que, suponen una reducción de derechos para la clase trabajadora y un aumento de beneficios para el sistema capitalista en general.
Para la CGT estamos asistiendo a un ataque brutal a la clase trabajadora y a las clases populares. En consecuencia, el éxito de la huelga debemos utilizarlo para exigir la derogación de las leyes y reales decretos aprobados que atentan directamente contra nuestros derechos. Al mismo tiempo, el éxito de la Huelga debe servir para iniciar desde mañana 30 el cambio de las reglas del juego de este modelo capitalista y asesino y no para volver a las mesas de negociación en las que está demostrado históricamente que quienes perdemos derechos siempre somos los más débiles.
Esta Huelga debe servir para iniciar un proceso de conciencia y movilización sostenidas, que impida a quienes hasta ahora juegan con nuestras vidas que lo sigan haciendo. No podemos permitir que todo el esfuerzo y la lucha realizados, sólo sirvan para legitimar lavados de cara y volver mañana al cuento de siempre.
En esa movilización sostenida, en esa lucha permanente, nos encontraremos a partir de mañana día 30.
¡NI UN PASO ATRÁS! ¡VIVA LA HUELGA GENERAL!"
Los compañeros y copmpañeras de Aranda constituyeron un piquete informativo a lo largo de la jornada, participando por la tarde, en un bloque diferenciado, en la manifestación de la capital ribereña.
{gallery}29-s{/gallery}