Una manifestación con varios centenares de participantes, pese a la ausencia de los Ministros de Trabajo y Asuntos Sociales de la UE, bloqueados por las cenizas del volcán islandés, fue el acto final de la campaña que, junto con otras organizaciones burgaleses, ha realizado el Sindicato a lo largo de las últimas semanas.
Las actividades de la CGT se iniciaron con un acto de calle frente a un centro comercial, el sábado 17 de abril, en el que se difundió, por medio de paneles y propaganda, la posición del Sindicato ante la cumbre ministerial, las políticas de la UE y el consumismo, haciendo un llamamiento a participar en las movilizaciones.
Entre las actividades organizadas por el Sindicato, contamos con la presencia de compañeros del sector ferroviario, para tratar sobre el modelo de transporte insostenible que propugna la UE, más de actualidad si cabe tras el caos aéreo de las últimas semanas, apostando por modelos de transporte de menor impacto, más solidarios y populares y denunciando las políticas privatizadoras, debate que se extendió a otros servicios públicos.Asimismo,la víspera de la manifestación, compañeros del comité confederal, realizaron un acto público informativo sobre la reforma de las pensiones, incidiendo asimismo en las políticas privatizadores de los sistemas de previsión social (planes de pensiones), puestas en marcha ya desde los pactos de toledo con la complicidad e impulso de CCOO-UGT.
Pese a la suspensión de la cumbre y de sus reuniones previas, se decidió seguir adelante con la convocatoria prevista de manifestación, al considerar que los motivos para su celebración seguían vigentes, más allá de la presencia o no de los ministros en Burgos. Varios centenares de personas nos manifestamos por el centro de la ciudad, coreando lemas combativos contra la Europa del Capital y repartiendo propaganda, finalizando la manifestación en la Pza. Mayor, con la lectura del manifiesto unitario y una denuncia de los intentos de criminalización. Pese a dichos intentos, la movilización transucurrió sin incidentes y la presencia policial fue discreta.