El martes, 9 de marzo, en el Salón de Actos del Sindicato, se llevó a cabo la jornada de proyección y debate con motivo del 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, debatiendo la situación de la mujer: nuestros problemas, nuestras diferencias con los hombres y posibles alternativas.
Un buen número de compañeros, al hilo de la “huelga” de tareas domésticas, nos prepararon a tod@s chocolate con bizcochos. También para recordar el 8 de marzo, una compañera había realizado una pintura sobre el anarco-feminismo. A pesar de un par de problemas técnicos, que retrasaron unos minutos la proyección, la tarde fue muy agradable por la colaboración y participación de tod@s.
MARTES 9 DE MARZO. 19.30h.
PROYECCIÓN DE CORTOS Y DEBATE
SALÓN DE ACTOS SINDICATOS C/ CALERA, 12
DIÁLOGOS CONMIGO A SOLAS
Cómo conmemorar el 8 de marzo, cómo decirnos a nosotras y transmitir al mundo el significado del 8 de marzo, cómo dignificar la heroica gesta de las mujeres que a lo largo de la historia lo han dado todo, incluso su vida, por reivindicar condiciones más justas, más igualitarias, más compatibles con la vida, en el ámbito social, laboral y familiar.
¿Qué tal, no cocinar, limpiar, coser, cuidar a la niña, cocinar, comprar, lavar y planchar, recoger, ordenar, calentar la casa, apoyar en las tareas escolares de los hijos, vigilar la salud y bienestar de todos los miembros de la familia y...? Me canso sólo de pensarlo y aún me parece que se me queda en el tintero lo más importante, algo intangible.
Estoy cansada, de que la responsabilidad del mantenimiento de la vida en mi familia sea solo mía, como lo fué de mi madre, cansada de que gestionar, organizar y realizar todas las tareas que garantizan el bienestar, la salud, el conocimiento, la alimentación, la higiene...sea una tarea realizada en solitario, sin que nadie reconozca que es una tarea imprescindible y difícil.
¡¡Esto parece una HUELGA!!...Pero...a qué empresario me dirijo, qué me descontarán, de qué nómina, ¡¡si no tengo derechos!!. No tengo jornada, o más bién mi jornada no tiene fin, ni calendario, no tengo vacaciones, no cotizo ni tengo derecho a la jubilación.
Esto no puede estar bien, algo falla en este modelo social que no tiene en cuenta las necesidades de las personas que se sostiene en la desigualdad, que todo lo mide por la economia, por los mercados, la produción indiscriminada, la acumulación.
La economia de nuestro pais, la podríamos representar por un iceberg en el que sólo se vé 1/3 del mismo, lo que está por encima de la linea de flotación, fácil de reconocer por corresponder al trabajo remunerado. El resto, las 2/3 partes ocultas y que sostienen flotando al iceberg, corresponde al trabajo no remunerado, esfuerzo colectivo que permanece invisible. De este trabajo invisible el 80% corresponde a los cuidados, realizado mayoritariamente por mujeres. El trabajo de cuidados, ademas de ser imprescindible para el mantenimiento de la vida, lo es también para el mantenimiento del sistema económico.
Así es como las mujeres trabajadoras, formamos parte de todo el iceberg, el visible y el invisible. Y así es como las mujeres estamos doblemente explotadas, como nos afecta más la precariedad, como tenemos más motivos que nadie a reivindicar mediante una HUELGA, que necesitamos tiempo para nuestro propio cuidado. Hoy 8 de marzo, las mujeres no cocinaremos, limpiaremos, coseremos, ni cuidaremos de pequños o grandes ¿ para qué? Para tener tiempo, tiempo para mí, para poner en valor el trabajo que realizamos diariamente, para pensar, para disfrutar. Para terminar con mis dialogos a solas y compartirlos con más mujeres.
Quizá con un día nada cambie, pero hay muchos 8 de marzos y todos los días son buenos para ser 8 de marzo.