El jueves 24 de septiembre en el Salón de actos de CGT en Burgos, el compañero Emili Cortavitarte ofreció ante una nutrida asistencia una charla sobre la vida y obra de Ferrer i Guàrdia y la Semana Trágica de Barcelona, de la que ahora se cumplen cien años.
Durante la charla, Cortavitarte hizo hincapié en las características básicas de la pedagogía de Ferrer: racionalismo, cientifismo, antidogmatismo, educación integral, coeducación de sexos y clases, laicismo. La Escuela Moderna fue sólo uno de los cuatro aspectos del legado del pedagogo catalán, formado también por la Editorial donde se publicaron muchos títulos sobre educación, el Boletín de la Escuela Moderna, en donde se reflejaron las reflexiones sobre enseñanza y las experiencias pedagógicas más innovadoras y, por último, lo que podría denominarse escuela de padres o cursos de extensión educativa, dirigidos a un público adulto sobre temas de divulgación científica y social.
Finalizó la charla con un rápido paseo sobre las causas y consecuencias de los hechos revolucionarios de julio de 1909 en Barcelona, que tuvieron como final el criminal fusilamiento de Ferrer i Guàrdia.
Tras la intervención de Emili Cortavitarte tuvo lugar un animado debate en el que se analizaron los aciertos y errores del movimiento obrero en la llamada Semana Trágica.
A cien años de la Semana Trágica de Barcelona y del fusilamiento del pedagogo Ferrer i Guàrdia, conviene recordar estos acontecimientos, silenciados por los grandes medios de comunicación, porque de ellos se pueden extraer grandes lecciones en estos tiempos de crisis y dogmatismo religioso.